Inicio Tecnología. Telecomunicaciones, en buen momento para crecer: Gil Díaz

Telecomunicaciones, en buen momento para crecer: Gil Díaz

Legislación, moderna y competitiva

Telefónica invertiría más en México si el ambiente para el negocio de las telecomunicaciones fuera más competitivo y si las condiciones de costos para operar y otorgar los servicios fueran más razonables, asegura el presidente del Consejo de Administración de Telefónica Movistar, Francisco Gil Díaz.

Aunque el entorno para su negocio no es el más favorable a la competencia, el directivo destaca que es la confianza en la regulación y su eventual aplicación la que los impulsa a permanecer en el país.

El exsecretario de Hacienda dice a El Economista, que recuerda sus primeros pasos en el sector de las telecomunicaciones, al dirigir Avantel, y la determinación de llegar al país tomando en cuenta una legislación, «que es bastante moderna y pro competitiva».

En contraste, Gil Díaz lamenta que el título de concesión del principal rival de Telefónica, Teléfonos de México (Telmex), permanezca sin cambios.

«Hasta ahora no se ha aplicado la legislación procompetitiva que atrajo a Avantel, por ejemplo. No se observan bajo los mismos términos los títulos de concesión que tiene Telmex».

Al preguntarle entonces que es lo que atrae de México a empresas globales como Telefónica, asegura que la llegada de la nueva administración encabezada por el presidente Felipe Calderón, ha generado una importante expectativa respecto a la aplicación de la ley.

«Creemos que el objetivo del gobierno es elevar el entorno de competitividad en todos los sectores estratégicos», comenta.

«Aunque hasta ahora no se aplica igual la ley en el sector, tenemos una confianza muy grande, que de ahora en adelante, las medidas que está tomando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Secretaría de Comunicaciones sobre cómo mejorar un entorno de competencia», insiste.

Consultado al término de un desayuno organizado por la Embajada de Estados Unidos, el directivo confió en que sí habrá mejoras para el ambiente de negocios en el país y que el presidente y los funcionarios de la administración lograrán la aplicación y respecto de la ley.

El sector de telecomunicaciones en México, comenta, ha evolucionado en los últimos años, pero aún continúa rezagado respecto a los requerimientos para favorecer la competencia.

Fuente: El Economista, México