Inicio Tecnología. México y Estados Unidos analizarán temas de interés común en materia de...

México y Estados Unidos analizarán temas de interés común en materia de telecomunicaciones

La Comisión Consultiva de Alto Nivel México-Estados Unidos en Materia de Telecomunicaciones (CCAN) se reunirá para analizar los asuntos bilaterales que están encaminados a promover la comunicación transfronteriza y la interoperabilidad, así como para prevenir interferencias perjudiciales a los servicios de seguridad pública, comerciales y de radiodifusión en las zonas altamente pobladas de la franja común.

En el marco de esta reunión, a celebrarse este viernes 3 en la Ciudad de México, se prevé que las delegaciones reiteren su intención de promover la cooperación y coordinación para encontrar soluciones a los retos que surjan en la operación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a lo largo de la frontera común, además de los que puedan aparecer con los servicios vía satélite, incluyendo la revisión y actualización de los acuerdos existentes en la materia para apoyar la introducción de nuevos servicios.

El subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar Alrich, encabezará la delegación mexicana en la que también participará el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.

Por parte de las autoridades norteamericanas asistirán el embajador David A. Gross, coordinador de Comunicación Internacional y Política de Información del Departamento de Estado y representantes de la Federal Communications Commission.

En el marco de esta reunión, se analizará la necesidad de establecer algunas enmiendas para el protocolo vigente para la banda de 800 MHz para lograr la interoperabilidad libre de diferencias perjudiciales en las dos naciones y se prevé que se firme un protocolo que regulará la banda de frecuencias clave (138-144 MHz) en el área de la frontera.
Entre otros temas se abordará la reconfiguración de la banda de 800 MHz, los nuevos servicios y aplicaciones en el espectro de 700 MHz -actualmente utilizado por el servicio de radiodifusión de televisión- así como el mejoramiento de las comunicaciones de seguridad y protección civil a lo largo de la frontera común.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han reconocido que sus intercambios y puntos de vista y perspectivas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión establecen un fundamento esencial para que ambos gobiernos realicen acciones encaminadas a apoyar oportunidades para las poblaciones e industrias en el área de la frontera común, lo que ayudará a fomentar el crecimiento económico en la frontera común.