El Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República explico que se buscará que el organismo pueda tener un estatuto jurídico como el del IFE, con un rango de autonomía desde la Constitución
El fortalecimiento y un marco jurídico que le otorgue a la Cofetel mayor autonomía en su funcionamiento serán algunos de los temas que conformen la agenda de trabajo del grupo que elaborará el dictamen sobre la nueva Ley de Radio y Televisión.
En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, indicó que “ya se presentó la propuesta por parte del PRI de modificar el estatuto jurídico” de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Dijo que se buscará que el organismo pueda tener un estatuto jurídico como el que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con un rango de autonomía desde la Constitución de la República.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Cofetel es un órgano desconcentrado por lo cual el Senado no tiene facultad de observar los nombramientos que el Ejecutivo federal haga para el órgano regulador.
Esto, expuso, dejará a salvo de sospechas y de que los intereses de algunos grupos políticos puedan intervenir en su ámbito de facultades para favorecer a quienes no deban contar con los permisos, autorizaciones o concesiones para operar medios de comunicación.
“Pero también para que los poderes económicos y las empresas que hoy monopolizan el sector tampoco cuenten con mecanismos de control y de estar preservando su interés particular sobre los intereses públicos”, abundó.
Fuente: El Economista, México