Los internautas se oponen al acuerdo firmado por el gigante tecnológico y el gobierno, por considerar que vulnerará la privacidad y monopolizará el uso de Internet en el país
Con el objetivo de demostrar su oposición al convenio de cooperación establecido entre Microsoft y las autoridades chilenas, cientos de internautas decidieron crear un sitio web bajo el lema “Por un Chile abierto e independiente en tecnología”. Además de ese medio que les permite volcar sus opiniones, pusieron en marcha varios foros de discusión y utilizaron el sitio de videos YouTube para dejar en claro su desacuerdo con este acuerdo que, según afirman los usuarios, vulnerará la privacidad y monopolizará el uso de Internet en el país.
Según un artículo difundido por AFP, ya han empezado a circular por la red varios interrogantes: uno de ellos, acerca de si con este pacto el gobierno chileno se ha vendido a las facilidades que puede ofrecer la mayor empresa de tecnología del mundo. En cambio, otros internautas pusieron en duda el manejo de información pública y ciudadana por parte de las autoridades. Cabe recordar que esta batalla digital comenzó días atrás, al hacerse público el acuerdo de cooperación voluntaria entre el Ministerio de Economía chileno y Microsoft.
En base a este convenio, trascendió que ambas partes acordaron una asociación voluntaria que incluye 11 puntos para ampliar la infraestructura digital del país valiéndose del software creado por la compañía. Además, esta alianza contempla la capacitación digital para todos los ciudadanos chilenos de entre 18 y 35 años, la creación de portales municipales y la entrega de unos 1.6 millones de dólares para instruir a estudiantes y profesores en el uso de productos Microsoft.
Sin embargo, el punto más polémica es la idea de crear un domicilio digital, a través del cual se crearán cuentas de correo electrónico a los 16 millones de chilenos, con el objetivo de fomentar su interacción con el sector público. En relación a este punto, muchos usuarios están convencidos de que la iniciativa violaría la privacidad de los chilenos, ya que comprometería la entrega de datos confidenciales almacenados en el Registro Civil.
Siempre de acuerdo a lo publicado por AFP, desde el punto de vista del periodista Francisco Leal, el único que saldría beneficiado por este servicio sería Microsoft, que “gana automáticamente -sin concursos ni sorteos- 15 millones de (potenciales) usuarios”. En declaraciones a la agencia informativa, el periodista aseguró que de esta forma, los chilenos se convierten, “por auspicio de nuestro Ministerio de Economía, en los primeros usuarios con Windows preinstalado del mundo».
Ante la polémica generada, el Ministerio de Economía negó que el convenio incluya la entrega de datos privados. Por su parte, el director de comunicaciones de Microsoft Chile, Martín Karich, señaló que no se estableció un contrato, sino “una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital”.
Fuente: Silicon News, España