La existencia de monopolios tanto en infraestructura como en telecomunicaciones resulta económicamente inviable para el desarrollo del país, reconoce el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler.
El secretario alienta a seguir promoviendo la eliminación de barreras de entrada en el mercado de las telecomunicaciones, uno de los sectores con mayor apertura al capital privado, tanto nacional como extranjero.
En este tema, Téllez anuncia que la dependencia a su cargo analiza las conveniencia de promover una reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras para que ingresen más empresas de telecomunicaciones y haya más oferta.
En México, los capitales privados extranjeros pueden participar con un 100% en el mercado de telefonía móvil, mientras que en telefonía fija y otros servicios de telecomunicaciones, la participación de los extranjeros se limita a 49 por ciento.
Total cooperación con Cofetel
El funcionario deja en claro que la relación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es de plena colaboración.
«Estamos haciendo nuestro trabajo y ellos el propio; podemos seguir en un esquema en el que respeten cuáles son las funciones de la SCT y nosotros respetemos aquellas responsabilidades de la Cofetel».
Téllez reconoce que los retrasos en el diseño del reglamento interno del organismo regulador generan incertidumbre en las inversiones de esta industria.
En junio pasado, los ministros de la Corte resolvieron que la Cofetel es un órgano desconcentrado, sin personalidad jurídica propia y adscrito directamente a la administración pública centralizada.
La emisión de las nuevas reglas del juego, detenida desde la administración pasada, dará más facultades al regulador para sancionar, agilizar y dar seguimiento a los trámites hechos por los concesionarios.
«Estamos esperando el engrose de lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se trataron puntos que tienen que ver directamente con el reglamento y tenemos que entender bien los ajustes», dice Téllez.
25 nuevas concesiones en telefonía
El titular de la SCT destacó el monto de la inversión privada prevista hacia el 2012 por el orden de 25,000 millones de dólares, con la que se pretende alcanzar una cobertura de teléfonos fijos y móviles de 24 y 78 líneas por cada 100 habitantes respectivamente, además de aumentar la cobertura de banda ancha.
En lo que va de la administración de Calderón, la SCT ha entregado 25 concesiones de telefonía fija con el propósito de ampliar la oferta de servicios y que sean más los proveedores de éstos, pese a que actualmente son más de 200 empresas las que brindan el servicio de televisión por cable en el país.
Fuente: El Economista, México