Las operaciones bancarias por Internet se convierten cada vez más en una alternativa segura para realizar transferencias, toda vez que la banca ha invertido 140,000 millones de pesos en tecnología de punta que ofrece seguridad.
Para erradicar la vulnerabilidad de las operaciones financieras en línea, la banca ha adoptado un segundo factor de autentificación que contiene información, el cual se denomina token o contraseña dinámica.
La banca ha invertido en 830,000 dispositivos de seguridad, los cuales permiten generar claves que sólo pueden ser utilizadas una vez y esta herramienta es adicional al identificador del usuario y la contraseña de acceso que tradicionalmente se ha utilizado.
Con estas medidas de prevención, el número de reclamaciones relacionadas con operaciones en Internet ha disminuido. En número de clientes, la reducción fue de 57.9% en el periodo enero-abril del 2007, en comparación con el mismo periodo del 2006, lo que significa que en los últimos cuatro meses se recibieron 608 llamadas de atención por parte de los clientes.
En monto, las reclamaciones se contrajeron 83%, con lo cual entre enero y marzo del 2007, el saldo reclamado fue de 37 millones de pesos.
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que la banca incentivará acciones gremiales para combatir la delincuencia informática mediante inversiones en sistemas de seguridad, la difusión de información que proteja a los usuarios de banca, así como el apoyo a iniciativas de ley que tipifiquen los delitos financieros con penas más severas.
Además, expuso el representante de los banqueros, el sector está comprometido a promover la actualización de jueces y ministerios públicos para la mejor comprensión de delitos, a solicitar mayor apoyo de los gobiernos de los estados y a trabajar con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el retiro de sitios web apócrifos. La banca, agregó el Presidente de la ABM, estará cumpliendo en tiempo y forma con las disposiciones de la autoridad en este sentido, tal como se hizo con las disposiciones de marzo que obligan a los bancos a originar un segundo factor de autentificación para operaciones electrónicas.
Fuente: El Economista, México