De acuerdo con las previsiones de Intel, en tres años el mercado brasileño superará a Francia, Reino Unido, Alemania y Japón, situándose por detrás tan sólo de Estados Unidos y China
Brasil podría convertirse en menos de tres años en el tercer mercado de ordenadores a nivel mundial. Para ello, el país, que hoy ocupa la séptima posición, deberá superar a Francia, Reino Unido, Alemania y Japón, de manera que en 2010 se situaría únicamente por detrás de Estados Unidos y China, según las previsiones de Intel recogidas por el diario O Globo.
Para la compañía, el sector de informática en Brasil tiene características extremadamente positivas y casi únicas que han hecho que, al igual que ocurre con México, deje de ser un mercado emergente para estar cerca de convertirse en uno de los mayores a escala mundial.
En cualquier caso, si bien el volumen de ventas y de uso de ordenadores comienzan a dejar ver que se trata de un mercado desarrollado, las tasas de crecimiento en el uso de las nuevas tecnologías aún permanecen en niveles de países emergentes, ya que registran un incremento diez puntos porcentuales por encima de la media del resto del mundo.
A día de hoy, Brasil ya es el tercer mayor mercado en lo que a equipos sobremesa se refiere, aunque esto se debe al hecho de que en los mercados desarrollados, los consumidores están migrando de ordenadores sobremesa a portátiles. En este segmento, el país sudamericano está experimentando tasas de crecimiento interanual del 100% .
Este alto incremento de la demanda tecnológica se explica por cuatro factores: un cambio favorable respecto a la compra de productos importados, la lucha contra el mercado negro de productos de origen dudoso y sin marca, los incentivos fiscales -como la exención de impuestos para productos informáticos hasta cierto valor– y los créditos facilitados a los consumidores.
Por lo que se refiere a los precios, en los últimos dos años han seguido una trayectoria descendente del 12 por ciento anual de media (en dólares), un impacto aún más significativo si se tiene en cuenta la valoración del real frente a la divisa estadounidense.
Por grupos de consumo, la mayor promesa la representa sin duda el sector de usuarios domésticos, en concreto los de renta más baja. De hecho, si bien es cierto que Intel espera conseguir un crecimiento cercano al 20 por ciento en el mercado brasileño en los próximos tres años, para los equipos destinados al consumo doméstico este porcentaje supera ya el 30 por ciento, y podría acelerarse aún más entre 2008 y 2010 con la expectativa de que, hasta 2011, el mercado de usuarios domésticos supere en volumen las ventas de los segmentos corporativo y de la Administración.
Fuente: El Economista, México