El gigante alemán mantiene sus previsiones para el conjunto del año, pese a haber cerrado un segundo trimestre en claro descenso, con una pérdida del 67 por ciento de su beneficio neto
Deutsche Telekom comunicó hoy sus resultados para el segundo trimestre del año que, si bien son bastante negativos, especialmente debido a la pérdida de clientes en Alemania, no han evitado que el grupo confirme sus objetivos para el año fiscal.
En conjunto, el beneficio neto del grupo cayó un 67 por ciento, hasta los 608 millones de euros, mientras que los ingresos netos del grupo crecieron un 3,5 por ciento en relación a los primeros seis meses del año anterior, cuando se lograron 31.000 millones de euros.
Por lo que respecta al EBITDA, se redujo un 2,1 por ciento en la primera mitad del año, hasta los 9.600 millones de euros, si bien en el segundo trimestre se registró un leve incremento del 1,8 por ciento en esta cifra, que contrasta con la caída del 5,8 por ciento registrada en los primeros tres meses del año. Por su parte, la cifra de negocios ascendió a los 15.570 millones de euros, un alza del 2,9 por ciento.
«El mensaje clave que queremos comunicar para la primera mitad de 2007 es que estamos en el buen camino para conseguir nuestros objetivos financieros para el 2007», señaló René Obermann, presidente del Consejo de Administración de la compañía, en un comunicado.
En el mercado internacional, la actuación del grupo fue mejor que en el doméstico, ya que en el primero los ingresos del grupo crecieron un 14,6 por ciento en la primera mitad del año, hasta los 15.600 millones de euros, con lo que más de la mitad de los ingresos del operador se obtuvieron fuera de Alemania. Esto se debió a un leve incremento del número de clientes de la división de telefonía móvil internacional, que se sitúan al borde de los 2,4 millones, división en la que se obtuvo además un crecimiento del 15,1 por ciento en relación a las cifras del año anterior.
Por el contrario, debida a la intensa competencia del mercado germano, los ingresos cayeron un 5,7 por ciento en la primera mitad del año en el país, hasta los 15.400 millones de euros. El mayor descenso se registró en el área de red fija y banda ancha, donde los ingresos cayeron un 7,5 por ciento. Bastante más que la división móvil, en la que la caída se limitó al 2,6 por ciento. Finalmente, el EBITDA de Alemania se redujo un 15,9 por ciento en los primeros seis meses del año, hasta los 5.200 millones de euros.
En cualquier caso, las políticas de ahorro de costes aplicadas hacen que, para el conjunto del año fiscal, Deutsche Telekom se presente optimista y espere un crecimiento moderado de los ingresos netos, así como un EBITDA ajustado de aproximadamente 19.000 millones de euros.
Fuente: Silicon News, España