En acuerdo con empresas operadoras de TV por cable, Telmex ofrecerá servicios de video, base de datos, internet y telefonía en ocho estados del país; dicho contrato combatirá el rezago en materia de convergencia digital, afirmó la compañía
Teléfonos de México (Telmex) firmó un acuerdo de interconexión con ocho empresas operadoras de televisión por cable, para ofrecer en un plazo no mayor de cinco meses los servicios de video, base de datos, Internet y telefonía en igual número de ciudades del país.
El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, y el representante de las ocho compañías, Javier Martínez Gallardo, signaron el convenio que beneficiará a las ciudades de San Luis Potosí, Tlaxcala, Reynosa, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Piedras Negras, Orizaba, Coacalco y Ecatepec.
Slim Seade afirmó que este tipo de contratos permitirán que la coincidencia entre las empresas del sector telecomunicaciones disminuya el rezago que en materia de convergencia digital tiene México ante otras naciones de igual o menor desarrollo.
La convergencia en todo el mundo se ha convertido en uno de los detonadores del desarrollo en las sociedades y sus beneficios en todos los sectores multiplican las posibilidades de crecimiento, actualización y competitividad, sostuvo.
Indicó que para lograr esta alianza, dichas empresas cuentan con las bases fundamentales como son portabilidad, interconexión e interoperabilidad, que les permitirán ofrecer el servicio a precios accesibles para los usuarios finales y en competencia con el servicio que ya ofrecen algunas cableras.
Con este acuerdo, detalló, suman ya 16 los convenios de interconexión con empresas operadoras de servicios de televisión restringida.
Héctor Slim precisó que Telmex firmó los acuerdos con Tele Cable del Estado de México, Grupo Cable TV de San Luis Potosí, Tele Azteca de Reynosa, Televisión por Cable de Tabasco, Tlaxcable, Televisión del Norte de Coahuila, Tele Cable de Ciudad del Carmen y TVI Nacional de Orizaba.
Dijo que las compañías del sector de telecomunicaciones del país se comprometieron a iniciar a la brevedad la oferta de servicios triple play en México, e invitó a los operadores de televisión por cable nacionales a suscribir convenios de interconexión para avanzar en la convergencia tecnológica.
Recordó que desde 1999 -cuando inició la interconexión local fija- a la fecha, esta interconexión tiene costo cero, debido al Acuerdo Compensatorio, conocido como “bill and keep”.
Por su parte, Martínez Gallardo aseguró que estos contratos ratifican que existe una sana competencia en el país que permitirá a México acceder a la convergencia tecnológica.
El representante de las ocho empresas que firmaron el acuerdo apuntó que para llegar a este acuerdo se hicieron importantes inversiones en redes para contar con la tecnología de punta y brindar más y mejores servicios de última generación a clientes en video, base de datos, Internet y telefonía.
Fuente: El Economista, México