Pretende entrar a zonas rurales. Competirá en México por un mercado cercano a los 250 operadores de telecomunicaciones
A cuatro meses de haber iniciado operaciones a nivel mundial, el nuevo fabricante de equipos de redes Nokia-Siemens anuncia su entrada comercial a la República mexicana, para competir por un mercado de cerca de 250 operadores que brindan servicios de telecomunicaciones.
El mercado local presenta retos importantes, como la necesidad de acelerar la penetración de los servicios de banda ancha, que hoy sólo llegan a 3.3 por ciento de los mexicanos, la renovación de las redes que tienen entre 5 y 10 años de antigüedad, y llevar estos servicios a las zonas rurales y de bajos recursos, describió el presidente mundial de Nokia-Siemens, Simon Beresford.
Además de estar dentro de las principales regiones, donde se generará el 80 por ciento de los nuevos usuarios de telecomunicaciones en los próximos 8 años, junto con el resto de América Latina, Asia Pacífico, Europa del Este y China, afirmó el directivo durante su visita a la Ciudad de México.
«Para 2015 Nokia-Siemens proyecta que en el mundo habrá cerca de 5 mil millones de usuarios», dijo.
Bajo estas proyecciones, los proveedores de infraestructura están incrementando su presencia en estas naciones, incrementando la competencia y presionando los precios, agregó Beresford.
Por ejemplo, citó, México se ha colocado como un mercado clave, porque en la última década ha acelerado la adopción de las nuevas tecnologías de comunicación.
Hoy telefonía móvil tiene una penetración de casi el 60 por ciento, de telefonía fija de 20 por ciento, que se ha retraído ante la entrada de los celulares y ha iniciado su adopción en los servicios de internet de alta velocidad, citó Beresford.
«En general (México) ha tenido aumentos importantes en las telecomunicaciones, comparados con el resto de los mercado emergentes», comentó el ex director de la empresa de telefonía india, Modi Telstra.
Para mantener este crecimiento, los operadores necesitan renovar sus redes, porque lo que se instaló hace 5 o 10 años, es infraestructura vieja y no soportará las nuevas demandas de los aplicaciones y contenidos de la banda ancha.
Explicó que hace 10 años, las personas se conectaban vía telefónica a velocidades de 56 kilobits por segundo, hoy la velocidad promedio de conexión es de un megabits, (igual a mil kilobits) y en los siguientes 5 años se espera que la velocidad de acceso supere los cientos de mega.
«Para hacer esto posible, los operadores deberán crecer sus redes ópticas, que incluso puede soporta accesos de un gigabits (igual a un millón de kilobits) a los hogares», destacó.
Quién es…
Es una empresa de la fusión de las áreas de infraestructura de Nokia y Siemens.
Por la suma de las divisiones de ambas empresas, estiman que en 2006 facturaron cerca de 9 mil 300 millones de dólares.Cuenta con cerca de 600 operadores en 150 países, quienes soportan las comunicaciones de mil millones de personas.Para 2010 la empresa estima que los servicios para las redes sociales en línea (Web 2.0) será de alrededor de 920.4 mil millones de dólares.
Fuente: Reforma, México