Inicio Tecnología. El ABC de la portabilidad

El ABC de la portabilidad

La portabilidad se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de conservar un número telefónico sin importar el proveedor de telefonía. El objetivo es que los clientes puedan decidir libremente qué concesionario quieren que les dé el servicio

Los usuarios de teléfonos fijos y móviles en México hasta ahora no han oído noticias sobre la posibilidad de cambiar de proveedor de telefonía, pero el anuncio está por venir. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), mientras tanto, ya hizo una consulta pública sobre el tema y constituyó un Comité Técnico que ya aprobó ciertas especificaciones para la portabilidad numérica.

Se oye sobre los trabajos de la Cofetel, pero los proveedores de telefonía fija y móvil hasta ahora no han dicho nada. A pesar de que no se sabe la fecha exacta de cuándo el usuario final podrá portar su número de teléfono a la compañía que desee, existen algunos puntos importantes para considerar.

La portabilidad se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de conservar un número telefónico -ya sea fijo o móvil- sin importar el proveedor de telefonía que contraten. El objetivo es que los clientes puedan decidir libremente qué concesionario quieren que les dé el servicio, según la calidad y precio que le ofrezcan.

Entrevistado por El Economista, el ingeniero José Luis Peralta, presidente del Comité Técnico de Portabilidad, explicó que ahora se están definiendo las especificaciones operativas que tienen que ver con lo que el usuario tendrá que hacer para hacer la solicitud de cambio de número.

¿Cuándo se podrá portar? El ingeniero respondió a esto: “Si todo se lleva en tiempos máximos, a más tardar en abril del 2008”.

Agregó además que la portabilidad es una obligación de ley y que es una facilidad al usuario. “La portabilidad no es un negocio, pero sí es una oportunidad para aumentar el nivel de competencia”, reconoció.

El ingeniero Peralta también dijo que ya se ha hecho un estimado de los suscriptores que estarían dispuestos a portar su número y la cifra es de tres puntos porcentuales, aproximadamente.

Comentó además que ya en telefonía móvil los usuarios están más acostumbrados a cambiarse de empresa; alrededor de 15% ya lo hace. Puntualizó que con la portabilidad esta cantidad aumentaría.

El encargado de la Comisión dijo que se espera que el trámite sea sencillo: sólo presentar una solicitud, una credencial y una certificación para comprobar que el cliente que pide el cambio es el propietario y poco más, aunque todavía no se sabe con exactitud cuáles serán los requisitos de la gestión.

Puntualizó que los usuarios de pequeñas y medianas empresas y las grandes corporaciones seguramente serán los más beneficiados cuando esta medida entre en vigor. Concluyó diciendo que una vez que la Cofetel tenga definidas las reglas operativas, seguramente se implementará una campaña de comunicación para dar a conocer todo sobre la portabilidad numérica.

La historia reciente de la portabilidad en México 2007

6 julio. El Comité Técnico de Portabilidad da a conocer su aprobación a las Especificaciones Técnicas que permitirán la correcta interconexión e interoperabilidad entre los operadores, una vez que se implemente la medida. Entre otras cosas, estas especificaciones definen los formatos de señalización para que las redes locales y de larga distancia identifiquen de manera correcta a los concesionarios dueños de los números de origen o destino del tráfico.

21 junio. La Cofetel instala el Comité Técnico de Portabilidad que tiene como objetivo definir y actualizar las especificaciones técnicas para la implementación de la medida.

19 junio. La Cofetel publica un comunicado de prensa en el que afirma que México será el primer país en instrumentar la portabilidad en América Latina tanto en líneas fijas como en móviles. Además, el Pleno de la Cofetel aprobó las reglas de la portabilidad, que fueron publicadas el 12 de junio en el Diario Oficial de la Federación.
2006

1-29 septiembre. La Cofetel sometió a consulta pública la propuesta de resolución que contenía los lineamientos para la implantación de la portabilidad numérica en México. Participaron usuarios, concesionarios, fabricantes de equipos, asociaciones de consumidores, cámaras empresariales, asociaciones de peritos, etcétera.

Fuente: El Economista, México