Si por ejemplo, eres uno de los 3.7 millones de clientes de Iusacell y quieres cambiar a Telcel, deberás comprar un nuevo equipo
En 2008, los propietarios de celulares en México por fin podrán cambiar de compañía proveedora del servicio sin cambiar de número telefónico, pero no será fácil ni barato, según los expertos.
Por razones tecnológicas o de estrategia comercial, los usuarios de telefonía tendrán que asumir costos que inhibirán la libertad para cambiar de proveedor.
Por ejemplo, si eres uno de los 3.7 millones de clientes de Iusacell, y quiere cambiarse a Telcel o Telefónica, conservando su número, deberá pagar la compra de un nuevo equipo.
Iusacell usa una tecnología creada por el mercado estadounidense denominada CDMA (Acceso Múltiple a la División de Códigos, por sus siglas en inglés) que no es compatible con la que usan Telcel y Telefónica.
Lo mismo sucede en sentido inverso.
Cualquier consumidor que quiera cambiarse a Iusacell debe estrenar aparato, cuyos precio en promedio es superior al de la competencia.
«Efectivamente, un equipo de otro proveedor no podría ser migrado a la red de Grupo Iusacell porque las tecnologías no son compatibles», confirmó el director de servicios empresariales de la firma, Carlos Silva.
Pero si su proveedor es Telcel o Telefónica, no cante victoria.
Efectivamente, estas dos empresas utilizan la misma tecnología europea GSM (Sistema Global para la comunicación Móvil), sin embargo, por estrategia comercial bloquean sus aparatos para que no puedan ser usados por su competencia.
«Si el cambio se da entre dos operadores GSM, el usuario podría tener la opción de mantener su equipo si se encuentra desbloqueado», aseguró José Otero, analista de Signals Telecom Consulting.
Pero existe otra complicación más, cuya resolución está en discusión ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel): el usuario tendrá que ver si su teléfono está en la lista de los fabricantes exclusivos de la compañía de origen, en cuyo caso estará también obligado a comprar un equipo nuevo para portar su número.
Por ejemplo, si su teléfono es fabricado por Bird, Firefly, Haier, Momentum, Pantech, Sagem, Sendo, Skyzen, TCL, Telit, VK, Zonda y iMobil, que guardan exclusividad con Telcel, deberá comprar uno nuevo al cambiarse con Telefónica, quién tiene a Vitelcom como fabricante exclusivo.
Como ya se dijo, al entrar o salir de Iusacell se debe comprar nuevo equipo.
Fuente: Reforma, México