El correcto funcionamiento de un plan de marketing depende del material de trabajo del que se disponga desde el principio. Largas listas de compradores y nombre sin ton ni son ocupan las bases de datos de las empresas sin percatarse de que es importante conocer al cliente para saber como llegar hasta él o si realmente algún día estará interesado en tener algunos de los productos ofertados.
Para paliar esta situación, las compañías están dejando un poco de lado estas listas de compradores y están tomando la información de curiosear por internet y de los call center. Lo primero que debe hacer una empresa es definir la clase de compradores que busca, contestándose a estas tres preguntas: ¿cuál es el target ideal para la compañía?, ¿cuánta información necesito para el tamaño de la empresa?, ¿a quién le puede interesar conocer el producto?
Contestando a estas tres preguntas las empresas podrán definir tipologías de perfiles de sus clientes o potenciales clientes, los llamados custom micro profile. Estas categorías se incluirían dentro del programa de soluciones CRM, facilitando búsquedas y permitiendo segmentar mucho más el target y, por tanto, la información que podría interesar a cada cliente, evitando el spam y los envíos masivos de emails que resultan totalmente intrusivos y crean mala imagen a la compañía.
Gracias a estos custom micro profiles las empresas tendrán mucho más conocimiento sobre los consumidores y conseguirán sus objetivos finales, o sea, vender con mucha más facilidad. La idea es que segmentar el target desde el principio del proceso resta mucho trabajo posterior.
Fuente: MarketingDirecto