Inicio Tecnología. Telefonía fija: cambio de estrategia

Telefonía fija: cambio de estrategia

Operadores deben considerarlo para atender a clientes, dice Alcatel-Lucent

Los operadores de telefonía fija deben cambiar radicalmente su estrategia para atender a los clientes o, de lo contrario, los servicios de telefonía móvil “pueden matar su aplicación estrella, que es la voz”, dijo Federico Guillén, vicepresidente de Acceso Fijo de Alcatel-Lucent.

Ante esto, es necesario darle valor a la línea fija mediante la oferta de banda ancha, sobre todo cuando se observa que el ingreso promedio mensual por usuario está cayendo, y cuando hay esquemas como la portabilidad, que hacen que los usuarios puedan cambiarse de operador con facilidad.

Durante el foro Broadband Cruise, organizado por Alcatel Lucent, el directivo señaló que uno de los diferenciadores en esta oferta será la televisión sobre protocolo de internet (IPTV), que además generará ingresos adicionales y una posición competitiva fuerte frente a otros operadores.

Las estimaciones de los analistas son que para 2012 existan 44 millones de hogares con conexiones de banda ancha en América Latina y México (que tiene unos 4 millones de accesos) seguirá estando entre los lideres en la adopción de esta tecnología, agregó Guillén.

Al cierre del tercer trimestre de 2007 se registraron 317 millones de accesos de banda ancha en el mundo, de los cuales 70% fueron provistos con tecnología DSL, y de esa proporción, Alcatel-Lucent tiene una cuota de 40%, precisó.

Del total de las conexiones mundiales, América Latina tiene 5% y, aunque si bien es cierto que esta región va atrás que otras, la ventaja es que puede aprovechar la experiencia de los otros y dar el salto en algunos casos, como por ejemplo, al despliegue de fibra en lugar de cobre.

El desarrollo de redes de fibra es más eficiente para los operadores y permite velocidades muy superiores en las conexiones de banda ancha, y algunos operadores en Europa ya están haciendo esta sustitución, destacó Guillén.

Sin embargo, en América Latina no hay aún despliegues de redes de fibra, sino sólo intenciones de hacer este tipo de tendidos. Telmex, por ejemplo, ya está en la etapa de experimentación con esta tecnología.

Señaló que por cuestiones de costos serán los operadores principales los que empiecen a invertir en fibra.

Jean Pierre Lartigue, vicepresidente de Mercadotecnia y Comunicaciones de la división de Acceso Fijo de Alcatel-Lucent, dijo que los primeros despliegues de fibra se harán en las grandes ciudades y su implementación será gradual.

Gustavo Antonini, director regional del centro de soporte de la empresa, dijo que debido al alto precio del cobre los operadores sufren del robo de éste, por lo que gastan mucho en reponerlo, sobre todo cuando la cotización del metal se ha elevado 60%.

Fuente: El Universal, México