Inicio Web. ¿Qué hay detrás de la red?

¿Qué hay detrás de la red?

El gran consumo de recursos es uno de los temas que merecen un análisis formal

Cada día son más los datos que guardamos en la red; ahora los servidores son los más grandes almacenadores de información que, de llegar a fallar, colapsarían la vida de millones de personas.

Los usuarios de internet han crecido de manera exponencial en los últimos siete años en todo el mundo. Actualmente son más de mil millones de habitantes los que están conectados a diversos servicios en la red de redes.

El número de conexiones a internet creció en 265% en todo el mundo de 2000 a la fecha; en América Latina este hecho representa el 9.6% del total.

El 38.6 % de las conexiones de internet se encuentran en Asia, donde están los desarrollos tecnológicos más avanzados del planeta, según comentó el doctor Fernando García Masip, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante un foro acerca de la vida alterna que se genera en internet.
 

Comunicación global

El académico señaló que el uso de espacios en internet para almacenar datos es cada vez más común, así como para compartir diversos recursos e información, al grado que gran parte la comunicación de todo el planeta está basada especialmente en ese medio.

Además, muchas personas, sobre todo de las generaciones más jóvenes, pasan horas en las vidas alternas que ofrece la red.

En éstas se pueden relacionar con gente de todo el mundo e incluso adquirir propiedades virtuales y “convertirse” en otros, pues tiene la posibilidad de diseñar su avatar, que es la representación gráfica (mediante un dibujo o fotografía) para su identificación.

El otro lado de la moneda

Por otra parte, el académico advirtió que la dependencia que desarrollamos de internet ha llegado a niveles insospechados en unas décadas y que, desaforadamente, esto se traduce en un consumo desmedido de recursos que le dan vida a la red que provee información y la almacena en cantidades inimaginables.

Por ello, estos recursos han registrado un alza respecto de la década pasada, cuando la energía eléctrica todavía contaba con buenos niveles de generación, a diferencia de los que se necesitan en la actualidad para hacer funcionar la red de comunicación.

Ante esta situación, la generación de energía, así como de métodos de enfriamiento, son actualmente imperativos para mantener funcionando a la red, toda vez que el cúmulo de servidores que se ha registrado en el mundo ha sido exponencial en la última década.

A manera de conclusión, Fernando García Masip, enfatizó que el desarrollo de las telecomunicaciones va ligado estrechamente a la energía y es necesario que se haga un análisis a fondo de las repercusiones ambientales a partir de la demanda que exige este nuevo medio tecnológico.

Fuente: El Universal, México