Internet y el fenómeno de las redes sociales han cambiado radicalmente el modo en que las empresas se relacionan con sus clientes. Esta fue una de las principales conclusiones extraídas en el CRM DAY 2008 celebrado por Oracle en Madrid el pasado 24 de abril y que reunió a más de 200 asistentes.
Anthony Lye, vicepresidente de Oracle CRM On Demand, describe el nuevo escenario en el que han de desenvolverse las empresas como «un auténtico campo de batalla, en el que han cambiado por completo las tradicionales jerarquías, donde las influencias que condicionan las decisiones de compra ya no parten de las empresas y sus partners, sino de los usuarios conectados entre sí». Según expone Lye, la Web 2.0 juega ahora una papel esencial a la hora de no sólo captar, sino también fidelizar a los consumidores, «dado que tiene más crédito una recomendación de alguien conocido que un correo electrónico de telemarketing».
En este sentido, el directivo de Oracle destaca que la tecnología CRM ha vuelto a imponerse en el mercado como una auténtica necesidad, puesto que es la única tecnología capaz de hacer frente a este cambio de modelo comercial. Sin embargo, más importante si cabe que un sistema CRM es la tecnología de integración que se encuentra detrás del mismo, «impidiendo que los departamentos de atención al cliente deban conectarse a una docena de aplicaciones diferentes para poder realizar su trabajo».
Fuente: MarketingDirecto.com