Inicio Tecnología. Confía Telmex en cambios a su título de concesión

Confía Telmex en cambios a su título de concesión

La empresa, dispuesta a pagar: MondragónQuiere dar televisión rumbo a portabilidadEn caso contrario, irá a juzgados

Teléfonos de México confía en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le haya modificado su título de concesión al iniciar la portabilidad numérica el 5 de julio, autorizándole dar el servicio de televisión restringida; de lo contrario la telefónica acudirá a los juzgados.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, afirmó que una vez operando la portabilidad, la empresa cumpliría con el Acuerdo de Convergencia que la obligaba a dar la interconexión, interoperabilidad y portabilidad, por lo que ya no habría motivo para frenar la modificación a su título.

Agregó que la telefónica de Carlos Slim estaría de acuerdo en pagar la contraprestación que determine la autoridad por la modificación, ya que su prioridad es concretar su oferta de televisión para convertirse en un operador de triple play (telefonía, televisión e Internet).

«Al secretario de Comunicaciones y Transportes (Luis Téllez) nada lo detiene para modificar nuestro título, sentimos que lo que ha faltado es voluntad política, las autoridades están influidas por presiones políticas y económicas, con o sin Acuerdo de Convergencia podían haber modificado nuestro título, como lo hicieron con las cableras», aseveró Mondragón.

Al posible amparo que presente Telmex ante la no modificación de su título de concesión, se pondría otro en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

Consideró que el anteproyecto que presentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) carece de legalidad, y no se ajusta a las necesidades del sector telecomunicaciones, por lo que, dijo, deben hacérsele adecuaciones.

Agregó que si bien Telmex aún no trabaja en la preparación del recurso de amparo, ello no les representaría un problema, ya que, aseguró, «yo hago los amparos en un día, en 24 horas, y no hay que comer vísperas».

El trato diferenciado que propone dar la Cofetel a las empresas que denomina operadores principales, es uno de los temas en los que no está de acuerdo Telmex, ya que considera que el órgano regulador no tiene la facultad para determinar si la telefónica cabe en esta figura o no. Dijo que se deben integrar mecanismos que fomenten la inversión y no que la limiten, y ejemplificó cómo la desagregación del bucle local sólo generaría un estancamiento en las inversiones de infraestructura, ya que los operadores no se preocuparían por tender más redes cuando pueden subarrendar la de Telmex.

Respecto a las investigaciones de dominancia que trabaja la Comisión Federal de Competencia (CFC), Mondragón dijo que la autoridad debe revisar en detalle la base con la que determinará si existen o no operadores dominantes.

Y propuso que el órgano antimonopolio analice la participación de las empresas, por ciudad y por segmento y no por el número de líneas que poseen en el país.

CFC, no a caprichos

Por su parte, fuentes de la CFC afirmaron que ésta basará sus investigaciones de dominancia en el mercado de telefonía fija en la Ley de Competencia y no «en caprichos de Telmex». Manifestaron que la CFC no debe modificarle su título de concesión a la telefónica, si no cumple con el Acuerdo de Convergencia.

Fuente: El Financiero, México