Pete Hoekstra escribió con lujo de detalles en el servicio de internet durante su viaje a Irak y Afganistán
Integrantes de la comision de inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., entraron en terreno peligroso esta semana después de usar el servicio de micro-blogging Twitter para mantener al público al tanto de dónde estaban y qué hacían durante su viaje por Irak y Afganistán.
La revelación hizo que el Pentágono revisara rápidamente su política, la que protege tal información como muy sensible, y que provocó reacciones en la blogósfera con acusaciones de hipocresía.
El representante afectado, Pete Hoekstra, dice que no hizo nada malo. Apuntó a otros altos oficiales, como la vocera Nancy Pelosi, que enumera los países que planea visitar.
“La política que tenemos concuerda con lo que hicimos en este viaje, y es además bastante moderado comparado con lo que otros han hecho en el pasado”, dijo Hoekstra, miembro del partido republicano.
Pero Hoekstra, que ha negado la filtración no autorizada de información clasificada, provee muchos más detalles que en un itinerario general, incluyendo un aviso con al menos 12 horas de anticipación de que estaba dirigiéndose a Irak.
Twitter es un sitio web que permite a una persona escribir utilizando un computador o teléfono celular mensajes cortos llamados “tweets” para compartir con sus contactos lo que está haciendo en el minuto, lo que es compartido de forma instantánea con la comunidad.
“Recién aterricé en Bagdad”, dijo el congresista el 5 de febrero, a las 9:41 pm, mensaje al que siguieron otros igual de detallados.
Hoekstra se defendió diciendo que “no sabes la hora exacta. No sabes si fue enviado en el mismo minuto en que entré al auto, a medio camino hacia la embajada, o si lo hice después de eso”.
El episodio demuestra lo entusiastas que son los legisladores a utilizar las redes sociales, blogs, y otros sitios populares para conectarse de forma directa con sus votantes. El equipo del congreso dice que reciben instrucciones de sus jefes de encontrar nuevas formas de hablar sobre sus temas y de no apoyarse solamente en los medios tradicionales, como diarios, donde el editor puede distorsionar las noticias.
Hoekstra dice que “no tiene idea” si su escolta militar sabía que estaba actualizando su página en Twitter y nunca le pidieron que dejara de hacerlo. También dijo que no cree que su hábito de “twittear” viole alguna regla.
El Pentágono ahora revisa si necesita modificar su política, que no especifica nada sobre el movimiento de las delegaciones antes que lleguen a destino, para ver si necesita cambiar algo en vista de las nuevas tecnologías como Twitter, dijo el vocero de la entidad, Darryn James.
Fuente: El Mercurio, Chile