Inicio Web. Invitan a crear dominios de internet

Invitan a crear dominios de internet

A la fecha existe 21 dominios genéricos, entre ellos el .com o el .org, pero con esta convocatoria se podría crecer a más de 500

Por primera vez en la historia, la Corporación de Internet para la Asignación de Números y Nombres (ICANN, por sus siglas en inglés) abrirá una convocatoria mundial para la creación de nuevos nombres de dominio genéricos de diciembre de este año hasta marzo de 2010.

El objetivo de esta apertura es impulsar el crecimiento de la red, al contar con mayor alternativas de registro e incrementar la competitividad del mercado, explicó Pablo Hinojosa, representa de la región de América Latina en la organización.

A la fecha existe 21 dominios genéricos, pero con esta convocatoria se podría crecer a más de 500.

Para que una organización pueda postular un registro en la presente convocatoria, deberá pagar 185 mil dólares para la generación del domino, presentar documentación sobre su solvencia de capital y técnica para mantener operando el dominio a fin de no poner en riesgo a internet.

Asimismo, debe cumplir con los protocolos y política de seguridad de ICANN, responsabilizarse que no se hará un mal uso del registro y pagar una cuota mensual de 25 mil dólares para el mantenimiento del sistema raíz y una comisión por registro.

Actualmente hay más de mil empresas autorizadas por la corporación que comercializan dominios genéricos, detalló Hinojosa.

Durante esta semana, los miembros de ICANN y más de mil personas entre representantes de gobiernos nacionales, empresarios, investigadores y población en general de cerca de 100 naciones se reunieron en la Ciudad de México para discutir sobre todos los retos que significa la apertura del sistema raíz de internet hacia nuevos registros.

«Actualmente, estamos en el proceso de revisión sobre los detalles económicos, legales, de seguridad y técnicos que deberán cubrir los interesados en abrir un nuevo dominio genérico.

«Para junio a más tardar se tendrá un documento final de estos temas y en las semanas siguientes la guía final para que los postulantes puedan hacer sus propuestas», explicó Karla Valente, representante de ICANN que trabaja en las negociaciones de los nuevos dominios.

Fuente: Reforma, México