Datos de Nielsen Online indican que más de un 60 por ciento de los usuarios de Twitter dejaron de usar el sitio un mes después de unirse a él
Muchos usuarios del sitio Twitter abandonan rápidamente su uso, de acuerdo a datos que ponen en duda el éxito a largo plazo de la última sensación en las redes de contactos sociales de internet, empleada por celebridades como Oprah Winfrey y Britney Spears.
Datos de la firma Nielsen Online, que mide el tráfico en internet, indican que más de un 60 por ciento de los usuarios de Twitter dejaron de usar el sitio web gratuito de contactos sociales un mes después de unirse a él.
«La tasa de retención de la audiencia de Twitter, o el porcentaje de usuarios en un mes dado que vuelven el mes siguiente, es actualmente de un 40 por ciento», dijo en una declaración David Martin, vicepresidente de investigación primaria de Nielsen Online.
«Durante la mayor parte de los últimos 12 meses, antes de que Oprah comenzara a usarlo, Twitter había languidecido con menos de un 30 por ciento de retención», agregó Martin.
El sitio con base en San Francisco fue creado hace tres años como un servicio con base en internet que permite a la gente recibir mensajes de 140 caracteres, o «tweets», de amigos o celebridades que pueden ser enviadas a pantallas de computadoras o dispositivos móviles.
Pero Twitter ha gozado de un reciente aumento en popularidad gracias a celebridades como el actor Ashton Kutcher y la animadora de televisión Oprah Winfrey, que lo han alabado y enviado «tweets» que pueden informar a sus seguidores de noticias en progreso o de sus actividades cotidianas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó Twitter durante la campaña electoral del año pasado, y entre las celebridades que utilizan Twitter están el jugador de baloncesto Shaquille O´Neal y las cantantes Britney Spears y Miley Cyrus.
Al ser una compañía privada, Twitter no revela la cantidad de sus usuarios, pero de acuerdo a Nielsen Online, el sitio web de Twitter tuvo más de 7 millones de visitantes individuales en febrero de este año, comparado con 475 mil usuarios en febrero del 2008.
Pero Martin dijo que una tasa de retención de un 40 por ciento limitará el crecimiento del sitio a un límite del 10 por ciento en el largo plazo.
«Simplemente no hay suficientes nuevos usuarios para compensar aquellos que abandonan el servicio luego de cierto punto» dijo Martin en una declaración.
Martin indicó que Facebook y MySpace, los sitios web de redes sociales más consolidados, disfrutan de tasas de retención que son dos veces mayores y que esas tasas sólo crecieron cuando ambos pasaron sus fases de crecimiento explosivo.
Ambos sitios actualmente tienen tasas de retención de un 70 por ciento, y Facebook registra unos 200 millones de usuarios.
«Twitter ha disfrutado de un buen avance durante los últimos meses, pero no será capaz de sustentar su ascenso meteórico sin establecer un mayor nivel de lealtad entre sus usuarios», expresó Martin.
Fuente: Reforma, México