Inicio Tecnología. Piden a la Cofetel resolver diferendo entre Alestra y Telcel

Piden a la Cofetel resolver diferendo entre Alestra y Telcel

Alestra pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolver un desacuerdo con Telcel sobre las tarifas de interconexión de “el que llama paga”; sin embargo, la autoridad debió haber resuelto desde hace tres meses y hasta la fecha no ha dado una respuesta.

A finales de 2006, cuando se implantó “el que llama paga nacional”, Alestra convino con Telcel las tarifas de interconexión para 2007-2010, pese a que la empresa propiedad de Alfa y AT&T se había opuesto a la entrada en vigor de ese esquema por no haber cuotas de interconexión orientadas a costos.

Sin embargo, tras algunos días de no adherirse a este sistema, finalmente accedió a aceptar las tarifas que previamente había definido Telcel con otros operadores.

Pero a decir de Alestra, ese acuerdo que se estableció está sujeto a condiciones que ahora han cambiado, por lo que consideró que es necesario que se revisen las tarifas a la baja.

“Pese a que estamos aplicando el esquema, no estamos limitados a presentar el desacuerdo”, sostuvo la empresa.

El convenio que hicieron los operadores móviles con los fijos consistió en tarifas de interconexión de 1.34 pesos por minuto para 2007, de 1.21 pesos para 2008, de 1.09 pesos para 2009 y de un peso para 2010.

Alestra señaló que, al hacer nuevos análisis y revisiones de las nuevas condiciones, esta cuota de interconexión debe ser menor a 40 centavos de peso por minuto.

En abril pasado, la Cofetel emitió una resolución sobre un desacuerdo de interconexión promovido por Avantel, por la misma situación que ahora lo hizo Alestra, y el órgano regulador tardó mas de un año en resolverlo.

Según los directivos de Avantel, el proceso de resolución se hizo y concluyó debido a que la empresa interpuso un recurso para que el órgano regulador lo emitiera, pues también ya habían vencido los plazos para hacerlo.

Ante esto, Alestra confía en que después de haber desahogado el de Avantel, ahora la Cofetel dará paso a su recurso. Fuentes de Alestra informaron que existe una comunicación cercana con los miembros de la Cofetel, y estos funcionarios han asegurado que en breve se resolverá.

Fuente: El Universal, México