Inicio Tecnología. Tecnológicas temen campañas antimonopolio

Tecnológicas temen campañas antimonopolio

Las compañías más grande del sector en EU temen los efectos que juicios por gestiones monopólicas puedan tener sobre sus cuentas ya de por sí dañadas por la crisis

Si el gobierno federal estadounidenses se propone realmente atender las quejas contra los monopolios, algunas de las compañías más grandes del sector de alta tecnología podrían tener que reconsiderar sus estrategias comerciales o sus planes de expansión.

El gobierno dijo el lunes que abandonó las políticas de la era de George W. Bush que criticaban de manera amistosa a las compañías dominantes en sus mercados.

El Departamento de Justicia no identificó ninguna empresa por nombre.

Aunque su cambio de enfoque afectará a todos los sectores e industrias, aumentó la presión sobre los gigantes de la tecnología, cuyas prácticas han sido puestas en duda más en el exterior que en Estados Unidos.

Por ejemplo, Intel Corp. podría recibir una abultada multa en Europa esta semana debido a su comportamiento en el sector de los microprocesadores. Un competidor de IBM Corp. acusa a la compañía en Europa de manipular el mercado de las unidades centrales de computadoras.

Microsoft Corp. (acusado por antonomasia en cuestiones antimonopólicas durante el gobierno de Bill Clinton) ha enfrentado otros cargos en Europa en esta década también.

Las gestiones antimonopólicas también podrían centrarse en Google Inc., cuyo dominio en el mercado de búsquedas y publicidad en Internet ya estaban provocando el escrutinio en los últimos días del gobierno de Bush.

Resta por verse si el enfoque diferente del Departamento de Justicia bajo el gobierno de Barack Obama conducirá a más casos judiciales o más desafíos a los negocios propuestos, pero los abogados especializados dicen que una filosofía antimonopólica más enérgica probablemente hará parecer el gobierno de Obama más al de Clinton que al de Bush.

»Esta es una vuelta al futuro», comentó Stephen Bomse, socio en el grupo antimonopólico de la firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe.

Durante el gobierno de Clinton, el Departamento de Justicia planteó 12 casos antimonopólicos que no involucraron fusiones ni adquisiciones.
Durante Bush, el departamento planteó tres casos antimonopólicos, aunque ninguno aparte de fusiones o adquisiciones.

Robert Pitofsky, que dirigió la Comisión Federal de Comercio de 1995 al 2001 y hoy es abogado en el bufete de Arnold & Porter, no cree que Estados Unidos llegue a equiparar el celo antimonopólico europeo.

Un motivo es que es más probable que Estados Unidos tenga una mayor inclinación al libre mercado que Europa, afirmó.

Puede ser complicado regular la tecnología desde un punto de vista antimonopólico. Las innovaciones tecnológicas pueden crear monopolios muy rápidamente, acorralando o creando sectores específicos de un mercado y si los reguladores son demasiado agresivos, corren el riesgo de sofocar la innovación.

Fuente: El Universal, México