Inicio Tecnología. Alcatel-Lucent y Runkel Continuity presentan el “plan de continuidad de los negocios”

Alcatel-Lucent y Runkel Continuity presentan el “plan de continuidad de los negocios”

Los mercados son cada vez máscompetidos. Mientras los directivos de las organizaciones se concentranen mejorar la rentabilidad de la empresa, incrementar la calidad de susproductos o servicios y pelear hasta por la mínima participación delmercado, hay una serie de amenazas que pueden interferir con elcumplimiento de las estrategias del negocio, llámense avisos de bomba,contingencia sanitaria –como la influenza-, apagón de energía odesastres naturales.

Bajo esta perspectiva,Alcatel-Lucent, en conjunto con la consultora mexicana RunkelContinuity, dieron a conocer un análisis que detalla la importancia ybeneficios de que las empresas reevalúen sus estrategias de continuidadde negocio y verificar su aplicabilidad  frente a desastres, en todoslos aspectos de las operaciones de una compañía -desde el acceso a lasinstalaciones y recursos de la empresa hasta la disponibilidad de losempleados-. De esta forma, podrán capitalizar efectivamente susobjetivos y oportunidades de negocio al asegurar la disponibilidad desus recursos y servicios.

La Empresa Dinámica frente a las eventualidades

México es un claro ejemplo de cómo lacontingencia sanitaria tuvo un severo impacto en la economía de nuestropaís. Según cifras oficiales, alrededor del 85% de las empresas (PyMesy Grandes) fue afectada negativamente en alguna medida por lacontingencia y cerca de la mitad (45.8%) disminuyó sus ventas o susingresos. Pero no sólo eso, poco más de un tercio (37.5%) no estabapreparada para hacer frente a la contingencia.

El Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (INEGI) detalla, por su parte, que la contracción en elsegundo trimestre de 2009 respondió principalmente a la disminución dela actividad industrial y a la caída adicional en los servicios,producto de la alerta sanitaria por la influenza y el efecto estacionalde la semana santa.

Según la visión de Alcatel-Lucent dela Empresa Dinámica ésta debe enfocarse en mantener interconectados sured, empleados, procesos y conocimiento. Juntos, estos activos claveaseguran el desempeño, incrementan la eficiencia y ayudan a obtenerresultados en la compañía, tanto estratégica como competitivamente eincluso cuidando del medio ambiente. El éxito de la Empresa Dinámicatambién depende de su habilidad para determinar el valor de sus propiosobjetivos, activos y requerimientos, y de que cuente con un plan decontinuidad de negocio.

“Un plan para mantener elfuncionamiento de los negocios frente a los desastres no es opcional.Éste debe incluir todos los aspectos del negocio: red, personas,procesos, conocimiento, tecnología, instalaciones e infraestructura.Todas las piezas deben estar en su lugar –y probadas– para asegurarque las operaciones críticas puedan continuar después de un evento comoun apagón de energía, una amenaza de bomba, una epidemia como la de lainfluenza, o un desastre natural”, destaca Héctor Sánchez, Director deVentas y Soporte de  Soluciones Empresariales de Alcatel-Lucent paraCaribe y Latinoamérica (CALA).

“Las consideraciones para mantener lacontinuidad de los negocios y los planes de recuperación de desastreshan cambiado en los años recientes”, explicó Pablo Pinda, gerente deRunkel Continuity. “Las compañías hoy tienen mucho menos tolerancia afallas prolongadas de la que tenían hace cinco o diez años; ahora seespera que una recuperación se dé en horas –incluso minutos– más queen días, por lo que las empresas deben estar preparadas para mantenersus operaciones mínimas a través de un sitio alterno casiinmediatamente”.

Mejores prácticas y soluciones de Alcatel-Lucent

El Plan de Continuidad de Negocios deAlcatel-Lucent y Runkel Continuity contempla una serie derecomendaciones y mejores prácticas para mantener funcionando las redesempresariales ante contingencias, por ejemplo, propone comenzar conestos primeros tres pasos:

Si la compañía no tiene un Plan de Continuidad deNegocios o Recuperación de Desastres establecido, debe empezar atrabajar en uno.Analizar cuidadosamente las necesidades de losempleados, dándole a cada uno de ellos las soluciones y recursosnecesarios para ser parte del plan de recuperación y continuidad denegocio. Los planes deben ponerse a prueba rigurosamente.

Es conveniente mencionar que en casode pandemia las empresas deben implementar recomendaciones tales comodisminución del contacto social innecesario y aumento de la distanciaentre trabajadores, además de modificar, posponer o cancelar reunionespúblicas y calendarios y prácticas de trabajo (World HealthOrganization – WHO).
Alcatel-Lucent ayuda a implementar dichasrecomendaciones con soluciones específicas para mantener la continuidaden el negocio durante una pandemia, desastre o amenaza, tales como:

Colaboración – Para compartir audio, video y datosa través de las redes y mantener la productividad de las personascuando no pueden trabajar desde su oficina, minimiza viajes y respondea la necesidad de aislamiento voluntario.Comunicaciones Unificadas – Mantiene laconectividad con el negocio en cualquier lugar, integrando telefonía,presencia, mensajería instantánea (IM), y video a través de redesprivadas y/o públicas como Internet.Acceso inalámbrico en casa (home-spot) – Proporciona acceso seguro a la red y servidores corporativos a través de Internet.Agentes de Contact Center remotos – Permite lavirtualización del Contact Center, distribución de llamadas yaplicación de estrategias automáticamente, así como la  colaboracióncon expertos.Home Office – Permite recrear el ambiente yrecursos de trabajo en casa a través de servicios de comunicacionesunificadas y Virtual Private Networks – VPN.Seguridad siempre  activa para usuarios móviles(laptops) – Permite que los laptops de los usuarios formen parte de lared corporativa sin importar dónde están ubicados.