Inicio Tecnología. La CFC no revisa límites de espectro a la alza

La CFC no revisa límites de espectro a la alza

La Comisión Federal de Competencia (CFC) nunca recibió una solicitud formal por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para ampliar el límite de concentración de frecuencias en la banda 1.7 para servicios de Internet y 1.9 para servicios de telefonía en las próximas licitaciones, asegura Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano antimonopolios a El Economista.

“La decisión ya se tomó y en un par de días más se notificará a la Cofetel”, comenta. Pérez Motta destaca: “El corazón de esta decisión estaba en los 80 Megahertz (Mhz) porque consideramos que es más benéfico para la competencia”.

Explica que sí recibió una solicitud de la Cofetel, pero en el sentido de fijar en 70 Mhz el tope de acumulación en la banda de 800 (para servicio de enlaces de larga distancia) en conjunto con la banda para servicios móviles.

“Las modificaciones son cuestiones cosméticas mientras no se toquen los 80 Megahertz que ya hemos fijado”, afirma.

Las lictaciones aún están pendientes de publicarse.

Los antecedentes

La Cofetel en una propuesta inicial sugirió un límite de acumulación de espectro para la banda de 1.9 y otro para 1.7 (70 y 90 Mhz, respectivamente), y la CFC concluyó uno solo que era de 80 Mhz para ambas frecuencias.

Sin embargo, primero fue Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, quien dijo: “Se sostenían pláticas con la CFC para hacer que recapacitara en cuanto al tope fijado por el órgano antimonopolios”.

Posteriormente fue José Luis Peralta, también comisionado de la Cofetel, quien reconoció que sí se revisaba con la CFC los límites para la acumulación de frecuencias, incluso comentó que todo indicaba que “los hemos convencido de las ventajas que tiene poner dos límites” y estimaba que sería en sentido favorable la respuesta de la CFC.

Peralta Higuera previó que sería esta semana cuando se publicara la convocatoria de las licitaciones. El proceso formal tardaría hasta un mes en iniciar a partir de que se reciban las solicitudes de los posibles interesados.

Respecto del precio de referencia para la banda de servicios de Internet (1.7) fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del que se dijo era elevado, Peralta declinó confirmar dicha afirmación.

“Eso ya se platicó con la Secretaría de Hacienda y ésta es la única que puede fijar. Nosotros, aunque quisiéramos, no podemos cambiar eso, ya quedó determinado por la Secretaría”, expresó.

Fuente: El Universal, México