Inicio Articulos. ¿Qué le depara el futuro a la administración de activos de TI?

¿Qué le depara el futuro a la administración de activos de TI?

Revista Mundo-Contact

    ¿Qué le depara el futuro a la administración de activos de TI?

Raúl Morales

El manejo de un grupo en expansión de activos de TI puede ser enormemente demandante y se ha vuelto una responsabilidad muy grande para muchos administradores de TI. Muchos de ellos encuentran cada vez más difícil mantener la cabeza fuera del agua y saber exactamente cuántos activos de TI tienen, quién los utiliza (si acaso alguien) y si algunos de ellos pueden ser actualizados o reciclados. Las organizaciones actuales poseen una amplia variedad de valiosos activos de hardware y software, y la reciente tendencia en aumento hacia el trabajo móvil significa que éstos se encuentran a menudo en lugares apartados y son difíciles de controlar, lo que hace que la administración de activos de software sea más apremiante que nunca.

En particular, las licencias pueden salirse fácilmente de control si una organización no está al tanto de cuántas posee en realidad y con qué frecuencia se utiliza el software. Muchas licencias están duplicadas innecesariamente o quedan sin ser renovadas debido a la dificultad implícita de su control manual. El software de administración de activos es muy efectivo para solucionar este problema ya que lleva el control de las licencias. Esto se ha tornado cada vez más importante por el hecho de que más trabajadores móviles utilizan Laptops y handheld (lo que da como resultado el manejo de un mayor número de activos en la empresa).

Automatización es lo que se necesita

Los beneficios de la administración del software no son una novedad para la mayoría de las compañías. Muchas han reconocido y adoptado el elemento de ahorro de costos de la administración de activos y como tal han implementado proyectos e iniciativas para lograr el mejor manejo de su hardware y software. Sin embargo, la administración exitosa de los activos se sustenta en más que una simple implementación de políticas basadas en las mejores prácticas; estas políticas necesitan tener un soporte tecnológico, como un sistema automatizado de administración de activos. Por ejemplo, muchas compañías cometen el error común de creer que utilizar hojas de cálculo e incluso carpetas de papel es una forma efectiva de administrar y recopilar información acerca de sus activos de TI. Sin embargo, inventarios físicos no automatizados como éstos requieren intervención humana y a menudo son notoriamente imprecisos e inadecuados. Métodos de administración de activos como éste proporcionan sólo una imagen aproximada de su entorno de TI, no la imagen completa.

Los administradores de TI deben dejar de realizar inventarios manuales y considerar las ventajas de invertir en un sistema de administración de activos de TI completamente automatizado. Una vez implementados, los sistemas de administración de activos permiten a los administradores de TI llevar un control preciso de toda su cartera de activos de TI, creando con ello un inventario de todos los sistemas, aplicaciones, hardware y contratos que poseen. Tan pronto como se identifique esta información pueden compararla con lo que realmente se necesita y establecer implicaciones de costo para activos efectivos e inefectivos. Una vez completado este proceso, los administradores de TI pueden analizar detenidamente y recortar costos deshaciéndose de hardware y Software inefectivo, reduciendo el presupuesto destinado a licencias de software no deseadas y finalmente maximizando el potencial de su infraestructura de TI.

Muchos administradores de TI han despertado a los beneficios de la administración de los activos de software y como tal han comenzado a realizar inventarios de software y hardware. Un inventario escudriña sistemas para detectar activos no utilizados y destaca ahorros en costos potenciales. Pero la administración de activos de software evoluciona y para maximizar su potencial, los administradores de TI deben centrarse en adelantos logrados en este campo que muchos adoptarán en el próximo año.

Históricamente, muchos proyectos de administración de activos han fracasado porque las soluciones disponibles no se integraron correctamente; de modo que, esencialmente, el administrador de TI se convirtió en un “mini integrador” de sistemas que intenta sincronizar software y bases de datos conflictivos. Este proceso rara vez funcionaba y producía jaquecas a muchos administradores de TI. Ahora pueden utilizar la administración de activos junto con una base de datos de administración de la configuración (CMDB, por sus siglas en inglés) de la compañía, lo que significa que el administrador de TI ya no tiene que asumir el rol de sincronizar software y bases de datos. Un enfoque centrado en una CMDB, que consta de una base de datos de activos y una de configuración, significa que las compañías pueden utilizar un único repositorio para activos, datos y eventos. Este método se hará cada vez más común en las empresas en el próximo año.

Las mejores prácticas

Además de esto, cada vez más compañías toman con mayor seriedad enfoques basados en las mejores prácticas como la IT Infrastructure Library (ITIL, biblioteca de infraestructura de TI) y el futuro de la administración de los activos de software está en que las compañías sigan una orientación como ésta. ITIL proporciona un conjunto de métodos basados en las mejores prácticas que cuentan con el soporte de un esquema de calificación y capacitación que contempla la necesidad de contar con un sistema de TI efectivo y, como tal, se ha acentuado el deseo de contar con una administración efectiva de activos de software. Las compañías necesitan utilizar estos recursos para poder desarrollar y dar soporte a sus procedimientos de administración de activos de software.

Virtualización: Administración avanzada de software

La virtualización se ha convertido en un rumor que se ha esparcido en los últimos 12 meses y muchas empresas están ahora al tanto de los beneficios de implementar tecnología virtualizada. Actualmente, la mayoría de las compañías implementan la virtualización para administrar sus servidores o niveles de operación y ya están cosechando los beneficios de esta tecnología. Aunque la adopción de la virtualización es tan sólo el principio, el futuro de la administración de activos abrazará cada vez más esta tecnología conforme los beneficios se hagan más claros.

Muchas compañías siguen forcejeando con los mismos problemas en la administración del software que experimentaban hace cinco años. Aunque nuevos productos y tecnología son más accesibles para aliviar la jaqueca de la administración del software, los beneficios que las compañías pueden obtener de la virtualización de las aplicaciones llevan a un nuevo nivel las soluciones disponibles para la administración de software. Problemas añejos, como el conflicto entre las aplicaciones y cómo poner efectivamente y rápidamente nuevas aplicaciones a disposición de los usuarios que las utilizan, se han suavizado de forma significativamente.

Además de los retos normales, este 2007 será testigo de varios adelantos que influenciarán a las empresas para que busquen formas más inteligentes de administrar su software. Por ejemplo, la implementación de Microsoft Office 2007 será una consideración para muchas empresas. Pero, ¿cómo se implementa rápidamente una nueva versión de esta aplicación decisiva para los negocios y al mismo tiempo se reduce el riesgo de causar problemas e interrupción a los usuarios? La virtualización del software aligera este proceso permitiendo una implementación rápida y casi inmediata.

Tecnologías nuevas y atractivas, como la virtualización del software, ayudarán a las compañías a resolver los problemas de administración, implementación y adquisición de licencias de software. La adopción de estas tecnologías, aunada a una orientación como ITIL, probará aligerar aún más el proceso de la administración de activos en el próximo año; así que realmente no hay excusa para no implementar un proceso integral de administración de activos.

Raúl Morales, Field Systems Engineer, Altiris México

 

Las organizaciones actuales poseen una amplia variedad de valiosos activos de hardware y software, y la reciente tendencia en aumento hacia el trabajo móvil significa que éstos se encuentran a menudo en lugares apartados y son difíciles de controlar, lo que hace que la administración de activos de software sea más apremiante que nunca.

La administración exitosa de los activos se sustenta en más que una simple implementación de políticas basadas en las mejores prácticas; estas políticas necesitan tener un soporte tecnológico, como un sistema automatizado de administración de activos.

Los sistemas de administración de activos permiten a los administradores de TI llevar un control preciso de toda su cartera de activos de TI, creando con ello un inventario de todos los sistemas, aplicaciones, hardware y contratos que poseen.

Los administradores de TI pueden analizar detenidamente y recortar costos deshaciéndose de hardware y Software inefectivo, reduciendo el presupuesto destinado a licencias de software no deseadas y finalmente maximizando el potencial de su infraestructura de TI."