Inicio Articulos. Social Media Places: que tus clientes tengan tu negocio en el mapa

Social Media Places: que tus clientes tengan tu negocio en el mapa

Revista Mundo-Contact

   

Social Media Places: que tus clientes tengan tu negocio en el mapa

Para los establecimientos mercantiles como restaurantes, bares, cines, tiendas y otros negocios de este tipo, los servicios de geolocalización representan una excelente herramienta de mercadotecnia digital

Por Elisa Nájera

Salen casi a diario, o más bien se ponen de moda, diferentes plataformas de Social Media. Ahora el turno es de los servicios de geolocalización. ¿Cuáles son esos? Foursquare, Gowalla, Google Latitud y ahora Facebook Places, por mencionar algunos.

En términos generales funcionan de la siguiente manera: el usuario baja la aplicación a su teléfono celular, que debe contar con GPS para que el aparato pueda captar las coordenadas del lugar donde se encuentra el individuo. Una vez que está la plataforma instalada en el teléfono, cuando la persona llega a un lugar abre el programa hace check in y lo comparte con sus amigos. A continuación describiré brevemente algunos servicios.

Foursquare

Esta red social es una especie de juego. Los usuarios se registran en un lugar cuando están en él y lo comparten con su red de contactos dentro del mismo Foursquare o en otras plataformas como Twitter o Facebook. Pero no sólo eso; conforme la persona hace más check ins, desbloquea diferentes medallas o insignias. Además, el usuario que se haya presentado la mayor cantidad en los últimos 60 días se convierte en el mayor o “alcalde” de dicho lugar.

Asimismo, los integrantes de esta red pueden agregar lugares: si, por ejemplo, llegan a algún restaurante que no está registrado en Foursquare, lo pueden sumar a la lista de locaciones, clasificarlo, poner la dirección y listo. Esta plataforma está disponible para iPhone, Blackberry, Android y Palm.

Gowalla

Es el mismo principio de registro de lugares, pero la diferencia es el concepto. Aquí es como un pasaporte. Cada lugar en el que el usuario hace el check in es como si fuera una estampa que se guarda. De la misma forma, se puede compartir a través de otras redes sociales como Facebook y Twitter e invitar a otros amigos a formar parte de la red.

Lo atractivo, o el diferenciador, es que invita a las personas no sólo a los lugares sociales, sino a compartir rutas de viajes alrededor del mundo con fotografías, comentarios, regalos digitales a los amigos y demás. Esta plataforma está disponible para iPhone, Android, Blackberry y Palm.

Facebook Places

La red social Facebook no es nueva y cada día tiene nuevas funcionalidades. Hace apenas unas semanas la compañía anunció Places, el nuevo servicio de geolocalización para compartir con la red de amigos los lugares que visita el usuario. Por lo pronto estará disponible en plataforma móvil sólo para iPhone.

Algunas cosas que se puede hacer con Places: Etiquetar amigos en fotos o en actualizaciones de estado; en cuestiones de privacidad, el usuario elige si comparte o no la localización; quitar etiquetas de lugares, igual que se quitan de las fotos si el usuario no quiere aparecer en determinado lugar.

Google Latitude

Este es otro servicio que tiene más tiempo en el mercado y es más sencillo, porque no reta al usuario en nada y no es ningún tipo de juego. Google solamente ofrece a las personas compartir la localización con los amigos (puede escoger el nivel de privacidad) para, esencialmente, contactar a los que estén físicamente más cerca.

Y en México, ¿se usan?

Para efectos de este artículo, aplicamos un pequeño sondeo en Twitter, en el que participaron 161 personas, usuarias de redes sociales. Insisto: sondeo, porque no es una muestra representativa, pero sí un ejercicio interesante e ilustrativo del consumo de estos servicios.

En dicho sondeo, el 66% de los participantes fueron hombres y el 34%, mujeres; el 90% de todos los que respondieron, mexicanos. La mayoría de los  colaboradores, el 44%, tienen entre 26 y 35 años, seguidos del siguiente grupo más numeroso, de 32%, con un rango de entre los 19 y 25 años.

Del 100% de los que respondieron, el 61% sí utiliza alguna de estas redes sociales de geolocalización y el 39% no lo hace. Las plataformas más usadas son: Foursquare (63%), Google Latitude (46%) y Facebook Places (25%). En esta última pregunta, los participantes podían escoger más de una respuesta.

Como se puede ver, aunque no es una encuesta con validez estadística, todavía el uso de estas redes sociales de geolocalización no es tan extendido. Es decir, que 6 de cada 10 lo hagan sí representa a una mayoría pero todavía no es tan abrumadora como en otras plataformas. Seguramente lo será conforme pase el tiempo.

Pero, ¿de qué sirve registrarse como negocio?

Para los establecimientos mercantiles como restaurantes, bares, cines, tiendas y otros negocios de este tipo, los servicios de geolocalización representan una excelente herramienta de mercadotecnia digital, porque son los mismos usuarios quienes hacen promoción mediante las repetidas ocasiones que se registran y también a través de los comentarios que emiten. De esta manera, la credibilidad en la calidad del servicio, alimentos, música, bebidas, etc., se da por la experiencia de los consumidores y se transmite de boca en boca.

Foursquare, por ejemplo, tiene pensado un programa de lealtad B2C, en el que cada insignia que gana el usuario significa una recompensa real: una bebida gratis, un descuento, una guarnición gratuita…

Esto lo puede hacer cada empresa según sus necesidades, creatividad, intereses del negocio, etc. Porque también es muy importante ser cuidadosos y no agobiar al consumidor: cuando los retos son muchos, muy difíciles o ya muy “choteados”, resultan poco atractivos y puede ser una campaña hasta contraproducente. No soy una experta, ni pretendo serlo, pero estos son consejos que escucho de los mismos consumidores y de alguno que otro mercadólogo.

El gran inconveniente que yo veo en estas redes de geolocalización en los tiempos que vivimos es la seguridad personal. Con el ambiente que se respira en México, es delicado compartir, a través de un servicio de esta naturaleza, el lugar exacto donde se encuentra el usuario; a pesar de esto, estas nuevas plataformas de Social Media no dejan de ser muy poderosas para crear una fuerte relación con los clientes.

Foursquare hace las siguientes recomendaciones para incentivar la lealtad de los clientes hacia los establecimientos:

Ofertas para el mayor o “alcalde” (probablemente el cliente más leal del establecimiento). Por ejemplo, un descuento especial o una orden de papas gratis Ofertas por número de check-ins. Por ejemplo, cuando un usuario ha visitado el lugar 10 veces, recibe una bebida gratis Ofertas por frecuencia de check-ins. Cada determinado número de visitas, los usuarios reciben beneficios. Por ejemplo, un 20% de descuento en cualquier plato principal cada quinto check-in Ofertas comodín. Los usuarios reciben beneficios especiales al mostrar sus badges o insignias

Foursquare también permite revisar estadísticas de las visitas al establecimiento, como:

Visitantes más recientes Visitantes más frecuentes Hora del día en que se realizan las visitas Número de visitantes únicos Histograma de check-ins por día Desglose de los clientes por género Porcentaje de check-ins compartidos en Twitter y Facebook

Fuente: Foursquare