Inicio Articulos. El comercio electrónico tiene todo para consolidarse en 2011

El comercio electrónico tiene todo para consolidarse en 2011

Revista Mundo-Contact

   

El comercio electrónico tiene todo para consolidarse en 2011

Una mayor penetración en el uso de computadoras, internet y smartphones son algunos de los factores que sustentarían el crecimiento

Laura Sarmiento

En 2010 el comercio electrónico en México arrojó cifras sin precedentes, al reportar ventas por al menos dos mil 387 millones de dólares, un avance de 31 por ciento respecto al año anterior. Para los siguientes dos años, se espera que el repunte continúe a una tasa de al menos de 20 por ciento anual,  a pesar de la baja en el poder adquisitivo de los consumidores.

El incremento es resultado no sólo de la demanda por parte del consumidor, sino de factores como una mayor penetración del uso de la computadora y los servicios de banda ancha, los avances en materia de seguridad en línea, así como la expansión del turismo.

Sin embargo, esta tendencia no es exclusiva de nuestro país: a nivel mundial, para 2011 se espera superar el billón de dólares en ingresos, lo que equivaldría a dos millones de dólares en ventas en línea por segundo.

El repunte, la tendencia mundial

El crecimiento será impulsado en parte por el aumento en la población mundial conectada a internet, la cual se espera alcance en el 2013 los 2.2 mil millones de usuarios. El Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) destaca que los principales mercados para las empresas online son encabezados por  Estados Unidos, China, India, Europa, Asia y América Latina.

Tan sólo en Latinoamérica, el comercio electrónico B2C (Business to Consumer, es decir, del negocio al consumidor) crecerá a una tasa de 40 por ciento anual. Actualmente, para algunas empresas y Pymes el canal de ventas online representa ya una significativa facturación, con lo que se proyecta un “boom” para los próximos años.

Según el Estudio América Economía VISA 2010, el comercio electrónico tiene un futuro prometedor en la región, ya que en el año que concluyó se registraron transacciones por 28 mil millones de dólares y para 2011 se estima alcanzar los 34 mil 500 millones de dólares, es decir, un incremento de 58 por ciento. Brasil, con el 61 por ciento del mercado, y México, con el 12 por ciento, continuarán siendo los líderes en la región.

Cabe apuntar que México ocupa el lugar 30 en el ranking mundial de e-commerce (con un volumen de ventas que representa el 0.16 por ciento del PIB), mientras que Brasil es el país latinoamericano con mayor volumen de ventas electrónicas, lo que lo ubica en el lugar 13. El ranking lo encabeza Estados Unidos con 134.9 millones de dólares, más de una cuarta parte del total mundial, en tanto que Japón ocupa el segundo lugar con ventas por 51.2 millones de dólares.

La viabilidad de las redes sociales y el móvil

El llamado e-commerce se ha convertido en una atractiva oferta comercial a través de las ventas cronológicas, la liquidación de existencias, las compras en grupo y de ocasión. Asimismo, las redes sociales y la web móvil juegan un importante papel en la expansión de esta actividad, porque mediante el uso  de estos instrumentos se busca llegar a un mayor número de consumidores, a quienes se les ofrecen privilegios y la posibilidad de influir en la marca.

Se proyecta que los consumidores integrarán cada vez más el internet móvil a sus hábitos de compra y pago, con lo que los plásticos pasarán a un segundo plano. Un sondeo de la empresa KPMG en 22 países señala que un 28 por ciento de los encuestados habrían utilizado su móvil para efectuar una compra online.

Sin embargo, el gran reto del comercio electrónico es brindar un servicio de  calidad, y vencer la desconfianza garantizando transacciones seguras y sin fugas de información.

Algunos de los problemas que enfrentan los usuarios de esta herramienta de compra electrónica son la dificultad para ponerse en contacto con los comerciantes (ya sea por teléfono o por correo electrónico), así como el olvido de los datos de identificación que usaron al hacer la transacción electrónica.

El consumidor, base de un buen servicio

Para poder dar respuesta a la problemática, vale la pena conocer un poco al consumidor. En México existen 32.8 millones de usuarios de internet y 88.2 millones usuarios de móviles o celulares. En 2010, el país logró ubicarse entre las seis naciones con mayor incremento en penetración de banda ancha y en el octavo lugar de la OCDE por número de suscripciones, con 10 millones.

Según Francisco Ceballos, Director General de MercadoLibre para México, tres cuartas partes de los usuarios de internet en México tienen menos de 35 años, y el 55% de todos los usuarios de internet en el país tienen menos de 24 años. “Representan un sector con un uso muy extensivo de internet, que nacieron con esta herramienta y se están uniendo a las filas no sólo de los que compran en línea, sino de los que desarrollan ideas para vender online”, señaló.
 
El directivo opina que “es interesante también, en el caso de la población adolescente, que la penetración de internet es el doble que el promedio nacional, con niveles superiores al 50%. Su uso es más intensivo y son más proclives a hacer compras en internet. Es un segmento que conforme van creciendo, hacen más compras en línea que el resto de la población”, señaló Ceballos.

Del total de usuarios de internet en México, un 65 por ciento han comprado algún producto, en la mayoría de los casos en sitios mexicanos, y solo un 35 por ciento jamás ha adquirido nada, sobre todo por falta de confianza en las operaciones vía internet.

Según un estudio realizado por Select en octubre de 2010, en términos porcentuales  el comercio electrónico representa el 12 por ciento de la actividad comercial del país y los artículos más demandados son: los boletos de avión con un 72 por ciento; las computadoras con el 26 por ciento, los celulares con el 13 por ciento y la electrónica con el ocho por ciento, al igual que la ropa y los servicios personales.

El 76 por ciento de los compradores busca al usar internet ahorrar tiempo y beneficiarse de precios económicos. El gasto promedio trimestral fluctúa entre 401 y mil pesos.

Por lo que se refiere al sector bancario y los servicios financieros, un 35 por ciento usa estos servicios en línea. Las tarjetas de crédito son el medio de pago utilizado en el 74% de los casos.

Perspectivas para el 2011

Analistas afirman que 2011 será el año del marketing social, ya que hasta el momento las redes sociales han sido un experimento y en 2011 se integrarán plenamente a las estrategias globales de marketing.

Asimismo, el marketing móvil despegará como resultado del incremento en los usuarios de smartphones, no sólo a través de mensajes de texto, sino también por medio de sitios web y aplicaciones diseñadas especialmente para teléfonos móviles.

Finalmente, el tema de la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios continuará a debate y será motivo no sólo para la reflexión, sino para la acción por parte de los gobiernos y autoridades.

De acuerdo con Francisco Ceballos, el próximo será un año en el que la industria seguirá creciendo y demostrando su potencial. “Tendremos mayores plataformas de acceso, con más gente entrando a internet desde sus celulares o dispositivos tipo tablets. El ambiente es muy favorable para el comercio en línea, con más usuarios y con una mayor cantidad de empresas adoptando esta modalidad.”