Hoy en día, 30% de los consumidores en América Latina gastarían hasta 50% más en tiendas que proporcionen mejor servicio, esto es, que los vendedores en sitio tengan información completa sobre los productos y su disponibilidad; mientras que 15% estaría dispuesto a gastar aún más bajo estos mismos criterios. Así lo reveló un estudio de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions.
Uno de los principales descontentos de los compradores tiene que ver con sistemas de pagos ineficientes, stock de productos agotado y falta de información. El estudio realizado reveló que 12% de los consumidores que ingresaron a una tienda con intención de realizar una compra, se fueron de la misma sin haberla llevado a cabo en su totalidad. De estas ventas no concretadas sólo 13.7% de los compradores regresa a la misma tienda, mientras que 48.5% se dirige a la competencia.
En este sentido, un dato alentador es que el 63% de ventas no realizadas pueden evitarse si el vendedor cuenta con alguna solución tecnológica que permita tener el stock al día, ordenar el artículo requerido a otra sucursal o bien ofrecer el envío hasta la casa del consumidor. Además, la encuesta revela que 70% de los compradores potenciales habría hecho su compra si el vendedor hubiese encontrado disponible el producto en otra tienda.
“La incorporación de tecnología en comercios minoristas puede mejorar significativamente la experiencia de compra de un consumidor, así como la eficacia en el proceso de cierre de ventas. Las nuevas soluciones tecnológicas no solo permiten que el comprador tenga toda la información que desea, sino que también mejora el desempeño del vendedor en la tienda, brindándole una herramienta para estar mejor informado y en consecuencia ofrecer una mejor calidad de servicio”, dijo Lobsang Rodriguez, Gerente de Producto de Dispositivos de Cómputo Móvil en Motorola Solutions.
[box] Datos relevantes:
- El 12% de la totalidad de las visitas a las tiendas termina con ventas no concretadas.
- Los consumidores que declaran haber salido de la tienda sin haber realizado la compra deseada reportan haber dejado de gastar alrededor de $186 dólares en promedio por vez.
- El 44.3% de los consumidores admite abandonar una tienda por falta de stock de los productos.
- El tiempo de espera para ejecutar un pago y la baja vocación de ayuda de los vendedores es un detonante para optar por la compra online.[/box]