El Gobierno peruano anunció hoy que renovará el contrato de concesión de telefonía móvil con Telefónica del Perú por 18 años, después de que la empresa aceptara ampliar la cobertura en zonas rurales y fronterizas, entre otras medidas, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
En rueda de prensa, Paredes explicó que la filial local de la compañía española Telefónica se comprometió a ampliar la cobertura de telefonía móvil a 409 capitales de distrito, con lo cual estará cubierto el 100% de principales localidades del país.
Asimismo, según el ministro, 661 distritos pobres tendrán servicio gratuito de internet vía satélite, especialmente en los colegios estatales, establecimientos de salud, la comisaría y el municipio.
Telefónica, según la versión del Gobierno peruano, ampliará el acceso a internet a 37 distritos fronterizos, con lo cual todas las localidades fronterizas tendrán acceso a la red con la misma velocidad que en Lima, indicó el ministro.
La empresa de telecomunicaciones también ejecutará la instalación de la banda ancha en las regiones de la selva peruana para que 259 localidades, entre los ríos Marañón y Huallaga, tengan acceso a Internet gratuito.
Además, alrededor de un millón de pobladores tendrán acceso a una tarifa social en telefonía móvil, equivalente a la mitad de la tarifa normal durante los primeros 40 minutos de comunicación.
La compañía también activará centros de control de cámaras de vigilancia en 327 distritos para mejorar la seguridad ciudadana, en coordinación con el Ministerio del Interior, indicó Paredes.
La negociación para la renovación del contrato de Telefónica se extendió por casi dos años.
La compañía anunció hoy que la semana que viene informará sobre el fin de las negociaciones con el Gobierno peruano.
EFE