En algunos años, el ADN podría servir para almacenar grandes cantidades de datos, gracias a los nuevos desarrollos científicos.
De acuerdo con un informe publicado en enero y citado por Science News, un equipo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática, en Inglaterra, liderado por Nick Goldman, logró guardar cinco archivos, un total de 750 kilobytes de datos, como ADN sintético. Los documentos incluían los 154 sonetos de Shakespeare (un archivo de texto); ‘Watson and Crick’s’, un artículo clásico que describe la estructura del ADN, escrito en 1953, (en formato PDF); una fotografía en color (en formato JPEG) y un extracto de 26 segundos del discurso de Martin Luther King, de 1963, ‘Tengo un sueño’ (un MP3). Posteriormente, los investigadores enviaron su código a la compañía Agilent Technologies, en Santa Clara, California, donde los científicos descifraron el código y lo usaron para construir moléculas de ADN, la cuales mandaron en un tubo de ensayo, por mensajería FedEx, de vuelta a Goldman y su equipo. Al final, el equipo de Goldman fue capaz de secuenciar el ADN y reconstruir los archivos originales sin ningún error.
De acuerdo con Hu Yoshida, Vicepresidente y Director de Tecnología de Hitachi Data Systems, el anterior experimento abre nuevas posibilidades para el almacenamiento a largo plazo, ya que el ADN es muy duradero en condiciones adecuadas. «Recuerde al Hombre de Hielo descubierto en los Alpes suizos en 1991, con una edad de 5,400 años, del cual fue posible recuperar parte de su ADN», señaló el directivo.
«Por el momento no es probable que este método remplace a una memoria USB, pero en la siguiente década podría ser la forma de almacenar información que requiere ser guardada mínimo por 50 años, es el caso de los registros de gobierno o los textos de una biblioteca», comentó Yoshida.