Intel anunció el lanzamiento de Silvermont, su nueva microarquitectura de bajo consumo y de alto rendimiento. La tecnología apunta directamente a los requisitos de bajo consumo en los diversos segmentos, desde un smartphone hasta el centro de datos.
Según explicó Intel en un comunicado, Silvermont será la base para una serie de productos que empezarán a llegar al mercado este año, y que también serán fabricados utilizando el proceso de manufactura de 22nm Tri-Gate SoC de la empresa, que busca mejorar el rendimiento y la eficacia de consumo de energía.
“Silvermont es un salto hacia adelante y representa una base tecnológica completamente nueva para el futuro que ofrecerá una amplia gama de productos y segmentos de mercado”, afirmó Dadi Perlmutter, vicepresidente ejecutivo de Intel y director de productos. “Los primeros test de nuestros SoCs de 22nm, incluyendo el ‘Bay Trail’ y ‘Avoton’ ya están recibiendo comentarios positivos de nuestros clientes. De ahora en adelante, aceleraremos las futuras generaciones de la micro arquitectura de bajo consumo en un ritmo anual”.
De acuerdo con Intel, la microarquitectura Silvermont ofrece un eficaz rendimiento por Watt, su diseño equilibrado ofrece mayor soporte para una gama dinámica más amplia y una escala de arriba hacia abajo sin interrupciones en el rendimiento y en la eficiencia de potencia. En una variedad de métricas estándar, Silvermont también habilita un pico de rendimiento aproximadamente tres veces mayor o el mismo rendimiento con un consumo aproximadamente cinco veces menor que la actual generación del núcleo de procesamiento Intel Atom.
Nuevos productos en puerta
Silvermont servirá como base para una amplia gama de productos de 22nm que se espera lleguen al mercado este año. Las mejoras de rendimiento por Watt de la nueva microarquitectura habilitarán una diferencia significativa en el rendimiento y en la capacidad de respuesta de los dispositivos computacionales fabricados en torno a estos productos.
El SoC Quad-Core ‘Bay Trail’ está previsto para llegar a las tabletas a finales de 2013 y tendrá el doble de capacidad de rendimiento con relación a las actuales generaciones ofrecidas por Intel. Plataformas variadas del ‘Bay Trail’ también serán utilizadas en segmentos del mercado que incluyen laptops y desktops para el segmento de entrada en formatos innovadores.
‘Merrifield’ habilitará un aumento en el desempeño y en la duración de batería comparado a los productos de la actual generación y ofrecerá soporte para servicios personales y con reconocimiento de contexto, conexiones ultra rápidas para transmisión Web, además de una mayor protección para datos, dispositivos y privacidad.
Por su parte, ‘Avoton’ habilitará eficiencia en el consumo de energía y rendimiento por Watt para micro servidores, almacenamiento y cargas de trabajo fuera de la escala para Data Center.
‘Rangeley’ está dirigida a la red y a la infraestructura de comunicación, específicamente para routers, switches y dispositivos de seguridad para segmentos de entrada y medio.
Al mismo tiempo, Intel está ofreciendo avances con su próxima generación de la micro arquitectura Haswell de 22nm para los procesadores Intel Core que habilitará el rendimiento total de las PC a bajos niveles de consumo en formatos ‘2 en 1’ y otros dispositivos móviles que estarán disponibles aún este año.
Intel también planea actualizar su línea de familias de procesadores Intel Xeon para la tecnología de 22nm para Data Center, ofreciendo mejor rendimiento por Watt y otras características.