NUEVA DELHI.- Nokia presentó su nuevo teléfono de gama media, el Asha 501, a un costo de 99 dólares (mil 200 pesos aproximadamente), un smartphone al alcance de muchos bolsillos y de usuarios que buscan estar conectados a internet, redes sociales y entretenerse.
Este equipo fue creado con el objetivo de cautivar a los usuarios, especialmente en los mercados emergentes. Entre sus características destacan su pantalla táctil de 3 pulgadas y bordes redondeados, en colores brillantes como rojo, verde, magenta, amarillo, negro y blanco.
Inspirado en los Lumia, el modelo 501 llegará a México el próximo mes con Telcel y cuenta con la opción de integrar dos tarjetas SIM. El equipo es compatible con redes 2G y tiene cámara de 3.2 megapixeles. Asimismo, cuenta con la función Nokia Browser con la que el usuario podrá ahorrar en el gasto de datos de internet. Con esta tecnología, los datos que reciba el usuario serán antes almacenados en la nube y comprimidos hasta un 90 por ciento, para que así la navegación sea más rápida.
Otro punto importante del teléfono es la batería, ya que será posible tener 17 horas de tiempo en conversación y 48 días en espera. El Asha pesa solo 98 gramos y su memoria se basa en una tarjeta microSD integrada de 4GB, pero se podrá ampliar hasta 32GB.
Este nuevo equipo cuenta con dos partes: una cubierta durable y desmontable y una pantalla táctil de tres pulgadas con un vidrio resistente a los rayones, y un solo botón para la función ‘Atrás’. Está diseñado para permitir a la gente acceder a todo lo que le gusta, con un sencillo desliz del dedo y la opción de dos pantallas principales: ‘Inicio’ y ‘Fastlane’. La pantalla de Inicio es una vista tradicional con iconos para abrir aplicaciones individuales o acceder a una función específica, como los ajustes de marcación o del teléfono.
En cuanto a las aplicaciones disponibles para este modelo, se encuentran CNN, ESPN, Facebook, WhatsApp, Foursquare, Line, LinkedIn, Pictelligent, The Weather Channel, Twitter, WeChat, algunos juegos de Gameloft y Electronics Arts.
Durante el lanzamiento del Asha 501, Stephen Elop, CEO de Nokia también reveló que para el Asha 501 existirán planes específicos para acceder gratis a Facebook, especialmente relevantes en países emergentes como India, aunque se trata de una alianza global con los operadores.
Al mismo tiempo, el Nokia Asha 501 es el primer dispositivo en la nueva plataforma Asha que está diseñada para acelerar la experiencia y el tiempo de respuesta. La plataforma ayuda a los desarrolladores a crear, publicar y ganar más dinero de las aplicaciones específicamente creadas para la nueva generación de esta gama.
Según la finlandesa, esta nueva plataforma permite que el cliente tenga una experiencia más accesible al usar un teléfono inteligente, lo que es positivo sobre todo para los usuarios de primera vez, y además facilita a los desarrolladores crear sus aplicaciones.
La estrategia de crecimiento de Nokia es centrarse en los mercados emergentes, por lo que creó esta plataforma con la que espera vender 100 millones de smartphones en los siguientes años en los segmentos de entrada y gama baja.
El Nokia Asha 501 estará disponible en 90 países de los denominados mercados emergentes: América Latina, India, África y parte de Asia, regiones en las que por su precio y características el teléfono inteligente de la firma finlandesa se adapta perfectamente.
Sin duda, se trata de una gran apuesta por parte de Nokia: un móvil a buen precio con unas características suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los consumidores.