La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos anunció hoy una multa por 10 millones de dólares al mercado electrónico Nasdaq, por los errores en la operación de salida a bolsa de Facebook en mayo de 2012.
En un comunicado, la SEC señaló que se trata la mayor sanción aplicada a un mercado de valores.
Afirmó, además, que lo ocurrido muestra que «el pobre diseño de los sistemas y la apresurada toma de decisiones no solo alteró una de las mayores ofertas públicas de acciones, si no que produjo serias y duraderas violaciones de las normas de mercado».
Pese a la enorme expectación generada por la salida a bolsa de las acciones de Facebook, el acontecimiento se vio ensombrecido por una serie de fallos técnicos que retrasaron hasta en media hora el inicio de las contrataciones y provocaron que muchos inversores no supieran si sus órdenes de compraventa se habían ejecutado.
«Las bolsas de valores tienen una obligación de asegurar que sus sistemas, procesos y planes de contingencia son robustos y adecuados para gestionar una oferta pública de acciones sin alterar el mercado», agregó George S. Canellos, co-director de la división de seguridad del organismo estadounidense.
Durante su salida a bolsa, más de 30.000 órdenes de compraventa quedaron bloqueadas en el sistema durante más de dos horas.
Facebook se estrenó en bolsa a 38 dólares por acción, y llegó a superar momentáneamente los 45 dólares, pero desde entonces ha ido perdiendo paulatinamente valor y hoy se cotizaba a 23 dólares.
En marzo de este año, la SEC ya había autorizado un plan del mercado Nasdaq para indemnizar con 62 millones de dólares a los afectados durante el debut bursátil de Facebook el año pasado. EFE