La movilidad está teniendo un impacto irreversible en prácticamente todos los segmentos e industrias, tanto al nivel del consumidor como de las empresas.
Richard Campitelli, Vicepresidente de Movilidad de SAP Americas, opina en entrevista con Mundo Contact que la rápida y continua adopción de dispositivos móviles entre los consumidores es una tendencia aún más perceptible en América Latina, donde la infraestructura heredada de las organizaciones no ha estado presente durante tanto tiempo como en Europa Occidental o Estados Unidos.
Lo interesante de la evolución alrededor del móvil, según Campitelli, reside en el tipo y la complejidad de las apps, ya que los usuarios están adoptando aplicaciones mucho más sofisticadas. «Ello implica que los fabricantes debemos atraer a una nueva generación de consumidores y usuarios, en lugar de que ellos se adapten a nosotros».
En este sentido, mejorar la experiencia del usuario es clave en un contexto donde la tendencia gira en torno a ‘machine to machine‘ (M2M), es decir, el intercambio de información entre dos máquinas remotas. «Es ahí donde vemos la mayor oportunidad, no necesariamente en los próximos seis meses, pero en el futuro vemos a la interconexión como una red de máquinas hablando con máquinas, maquinas hablando con gente, gente hablando con gente… es un modelo que va a ser muy robusto rápidamente», destaca Campitelli.
El directivo agregó que todavía es una interrogante si las empresas se han dado cuenta del valor de la movilidad. Lo que es un hecho es que ésta se ha convertido en un componente fundamental de la infraestructura de TI.
Complejidad y seguridad, los temores para adoptar estrategias móviles
Para el Vicepresidente de Movilidad de SAP Américas, muchas empresas aún temen adoptar una estrategia móvil integral por temor a la complejidad de las soluciones. Los ejecutivos piensan que pasarán mucho tiempo tratando de «juntar las piezas» y que se requerirán muchos expertos para integrar el componente de la red, el componente del desarrollo y todos los demás elementos.
En este sentido, la visión de SAP ha consistido en «proveer una plataforma no solo de conectividad a la infraestructura de back end«, dice Campitelli. «Uno de los grandes temores (de las organizaciones) es cómo unir todos los componentes y tomar la creciente cantidad de aplicaciones».
Por otro lado, cada vez más organizaciones brindan a sus empleados diversas opciones para utilizar sus propios dispositivos en el trabajo, lo cual ha dado lugar al creciente fenómeno BYOD. Un elemento esencial en ello es la seguridad. «La gente está muy preocupada por perder su dispositivo, porque éste contiene mucha información que tiene más valor para el ladrón que el dispositivo mismo», señala el entrevistado.
Tomando en cuenta lo anterior, el esfuerzo de SAP se ha focalizado en impulsar, por una parte, la seguridad de las aplicaciones, y por otra, reducir la complejidad de las mismas para mejorar la experiencia de los usuarios. Según Campitelli, «mientras mejor puedan conectarse todas las soluciones de SAP a los usuarios finales, más lograremos atraer la atención del mercado».
La movilidad, un valor esencial en las empresas
Campitelli afirma que el 80% de los clientes de SAP cuentan con políticas BYOD. Sin embargo, la adopción es mayor en industrias donde existe una alta población de empleados y empresas, como el sector público, el financiero o el de retail.
Independientemente de la industria o el tamaño de la organización, el directivo de SAP señala que, al implementar una estrategia móvil, los encargados de TI deben concentrarse primeramente en la gestión de los diversos dispositivos entre todos los usuarios.
Posteriormente, indica, la prioridad debe ser la seguridad, cerciorándose de que el firewall corporativo abarque todos los dispositivos y las aplicaciones.
La movilidad está consolidándose como un valor esencial de la compañía alemana. «Desde el punto de vista de un cliente de SAP, la movilidad formará parte de la infraestructura y de la manera en que SAP comercializa sus productos. Al tiempo que nuestros clientes experimentan, aceleran y aprovechan la adopción móvil, SAP estará ahí en todo momento», afirma Campitelli.