La finlandesa Nokia anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con la alemana Siemens para comprar su participación del 50% en la compañía de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks (NSN) por 1,700 millones de euros.
La operación para adquirir la totalidad de esta sociedad de riesgo compartido a partes iguales por Nokia y por Siemens, que se espera esté cerrada en el tercer trimestre de este año, ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas y está pendiente del visto bueno de las autoridades para la competencia.
Nokia pagará 1,200 millones en efectivo, que han sido ya asegurados a través de financiación bancaria, y el resto lo desembolsará a través de un crédito garantizado de Siemens un año después del cierre de la operación.
La compañía nórdica mantendrá la actual estructura directiva de NSN y su sede en Espoo, Finlandia, aunque continuará teniendo una «fuerte presencia regional» en Alemania, incluido su centro nodal en Múnich, informó Nokia en un comunicado.
También seguirá sin cambios el plan de reestructuración anunciado hace un año y medio, y que comprende la supresión de 17,000 empleos (el 23% de su plantilla en todo el mundo), a fin de ahorrar mil millones de euros anuales antes de 2014.
Ese plan contempla también el abandono de sus negocios no prioritarios para centrarse en el desarrollo de la banda ancha móvil y en la gestión de servicios para operadores móviles, en un intento de hacer frente a sus principales rivales, la sueca Ericsson y la china Huawei.
El nombre de Siemens será eliminado de NSN, informó Nokia, que no comunicará el nuevo nombre de la compañía hasta que esté cerrada la operación.
El presidente y director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, calificó en el comunicado la adquisición de NSN de «atractiva oportunidad de crecimiento», y destacó la mejora financiera y operativa experimentada por esta última.
NSN fue creada en abril de 2007 y se ha convertido en uno de los principales proveedores mundiales de telecomunicaciones.
EFE