Estados Unidos fue el país que más información privada solicitó a Facebook sobre sus usuarios durante el primer semestre de 2013, según un informe publicado hoy por la red social en el que Brasil, España y Chile aparecen también entre los diez países que más datos demandaron a la compañía.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 71 países pidieron información sobre cerca de 39,000 cuentas de usuarios, un 53.9 % de las cuales fueron requeridas por Estados Unidos (entre 20,000 y 21,000).
Facebook contestó positivamente a las solicitudes de la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un 79 % de los casos, sobre los que no se da más detalle.
Tras Estados Unidos figuraron India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre cuentas de más de 4,100 usuarios en el caso indio y casi 1,600 en el francés.
En séptimo y octavo lugar quedaron Brasil y España que mostraron interés en 857 y 715 cuentas de Facebook, respectivamente, mientras que Chile quedó en décimo puesto con 340.
Argentina (218), México (127), Colombia (41), Perú (14), Costa Rica (6), Ecuador (3), El Salvador (2) y Panamá (2) son los otros países latinoamericanos citados por la empresa de Marck Zuckerberg.
Chile y España obtuvieron el mayor número de contestaciones favorables de Facebook a sus reclamos de entre las demandas hispanoamericanas, un 68 % en el primer caso y un 51 % en el segundo, mientras que la compañía californiana rechazó las solicitudes de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá.
«La transparencia y la confianza son valores básicos en Facebook y nos esforzamos en aplicarlos en todos los aspectos de nuestros servicios, incluido el planteamiento para responder a las solicitudes de datos por parte de los gobiernos», comentó el director jurídico de Facebook, Colin Stretch.
Este ejecutivo indicó que al hacer público el informe, el primero con estas características que elabora la red social, quieren comunicar a los usuarios «la naturaleza y el alcance de las solicitudes» que reciben.
Stretch indicó que Facebook aplica «rigurosos procesos» para analizar si entregar o no a las autoridades los datos que piden.
«Cuando nos vemos obligados a cumplir con ciertas solicitudes a menudo compartimos la información de usuario básica, como el nombre del usuario», explicó Stretch.
Facebook dio este paso después de que Microsoft y Google hicieran algo similar tras la polémica revelación de que las compañías del sector tecnológico colaboraban con las autoridades de Estados Unidos y les facilitaban información sobre sus usuarios sin que éstos lo supieran.
EFE