Debido a la creciente complejidad de la manufactura, las empresas enfrentan retos importantes para lograr el éxito en el desarrollo de productos, con factores tan diversos como la eficacia de la fabricación y el servicio, el tiempo de lanzamiento comercial y la customización.
En el marco del reciente PTC Technology Day, fue presentada la nueva versión de una de las soluciones de la empresa PTC: Windchill, una plataforma de PLM (Product Lifecycle Management, o gestión del ciclo de vida del producto) que permite gestionar toda la información de un producto en cada uno de los pasos de su ciclo de vida.
Helio Samora, Director de PTC en América Latina, celebró la alianza de PTC con HP para llevar al mercado una solución de integración entre la Workstation Z de HP con los programas PTC Creo y PTC Windchill. Con ello, se busca potenciar el desempeño de los procesos de trabajo en las industrias, por medio de soluciones de administración de información CAD (Diseño Asistido por Computadora) y PLM (Product Lifecycle Management).
La solución PTC Creo es un software de diseño en 3D que, al conectarse con la solución Windchill, permite dar seguimiento a los objetivos empresariales y cumplir metas como reducir el tiempo que tarda un producto en salir a la venta desde que es diseñado. Así, es posible aprovechar las tendencias de la moda o realizar modificaciones en los productos cuando el mercado lo demande.
Las soluciones de software para la gestión del ciclo de vida del producto de PTC se enfocan no solo en reducir los costos de fabricación: también contienen módulos que permiten una gestión más eficiente de los materiales y la asignación de tareas al personal involucrado en la empresa y en toda la cadena de suministro.
PTC puso al alcance de las pymes una solución de diseño en 3D y gestión de todo el proceso de manufactura, con tecnología que es utilizada por empresas globales para fabricar los productos más complejos de la industria automovilístic, de retail y consumo, aeroespacial, defensa y energía, todo ello con soluciones desde la nube.
Los beneficios principales que esta solución provee tienen que ver con la automatización de procesos empresariales e informes. Permite gestionar eficazmente las configuraciones durante el proceso de producción, gestionar los cambios, monitorear las fluctuaciones de costos de producción para tener un control más preciso, así como mejorar la calidad de los productos al gestionar cada detalle de los procesos relacionados con la fiabilidad y seguridad, según las mejores prácticas de cada industria.
“Esta plataforma es utilizada por las más sofisticadas empresas de aeronáutica o del sector automovilístico, donde cada detalle del proceso de producción debe ser optimizado al máximo, pero ahora ponemos en manos de las pymes esta tecnología de punta, que de hecho puede ser adquirida a la medida de las necesidades de cada empresa”, señaló Samora.