Después de 14 meses de lucha, Carl Icahn puso fin a su esfuerzo para tomar el control de Dell, según anunció el inversor en una carta dirigida a los accionistas de la compañía.
Icahn, de acuerdo con el sitio AllThingsD, sigue oponiéndose al acuerdo propuesto por el CEO y fundador Michael Dell, el cual será presentado a los accionistas en una asamblea extraordinaria este jueves. Dicha propuesta implica que Dell y la firma de capital privado Silver Lake pagarán cerca de 25 mil millones de dólares para adquirir todas las acciones en circulación de la compañía.
Icahn, por su parte, proponía recapitalizar la empresa mediante la compra de un 72 por ciento de las acciones, el pago de un dividendo especial y la emisión de órdenes para la compra de acciones adicionales en el futuro.
El mayor obstáculo para el acuerdo propuesto por Dell era el plan original de celebrar una votación de accionistas que contaba las abstenciones como votos en contra. Cuando Dell y Silver Lake se dieron cuenta de que Icahn contaba con el suficiente apoyo para frustrar el acuerdo, cabildearon con una comisión especial de la junta para cambiar las reglas, con el objetivo de que las abstenciones no contaran como votos en contra.
Según explica AllThingsD, luego de que Dell pusiera más dinero sobre la mesa en forma de dividendo adicional, el comité de la junta accedió al acuerdo. Icahn interpuso una demanda ante un tribunal de Delaware, pero fue rechazada por un juez.
«Hemos determinado que sería casi imposible ganar la batalla del 12 de septiembre», afirmó Icahn. «Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que no continuaremos con los esfuerzos para derrotar la propuesta de Michael Dell y Silver Lake».
A pesar de lo anterior, Icahn todavía buscará ejercer sus derechos bajo la ley de Delaware para pedir a un juez que aprecie el valor de la compañía, y ha instado a otros accionistas a unirse a él. Sin embargo, hasta ahora sus esfuerzos en la corte del estado no han rendido frutos.
Los votos de los accionistas serán contados oficialmente el jueves por la mañana. Dado que a Michael Dell no se le permite votar como CEO, el porcentaje mínimo necesario para aprobar el acuerdo es de 43 por ciento.