De acuerdo con un nuevo estudio internacional del Boston Consulting Group (BCG) que mide las restricciones sobre el uso de Internet, los países que ocupan los primeros puestos en el mundo son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Hong Kong y Estados Unidos.
En América Latina, Panamá logró instalarse como el primer país en la región con mayor libertad digital, ocupando el puesto 34 y superando a Chile en el 41 y a Argentina en el 49. México se ubicó en el puesto 51, apenas por delante de Brasil (52), Venezuela (55), Colombia (56) y Perú (60).
Según BCG, aquellas naciones que presentan menores limitaciones sobre la actividad en línea pueden impulsar sus economías digitales y puede generar impactos entre los países de hasta un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El director general de BCG y responsable local del informe, Rodrigo Rivera, aseguró que «debido a que la economía digital crece más rápido que la offline, hay países que están en peligro de quedar excluidos de un importante motor de crecimiento y creación de empleo».
Rivera comentó que «desde el comienzo de la historia, las restricciones al comercio han destruido valor. La falta de restricciones es lo que ha permitido el florecimiento de la economía digital; permitió a millones de consumidores y empresas el acceder de forma digital a información, productos, servicios e ideas».
El análisis ocupa como indicador el índice e-friction Index, que sondea las limitaciones sobre el uso de Internet y se basa en cuatro categorías; restricciones industriales, restricciones individuales, limitaciones de información e infraestructura.
EFE