A pesar de las continuas preocupaciones en relación a la seguridad, los gerentes y otros líderes senior de TI están aumentando el porcentaje de información organizacional transferida a la nube y al mismo tiempo están incrementando el uso de la nube privada y de los modelos de entrega de software como servicio (SaaS), de acuerdo con un estudio realizado por Unisys.
La encuesta en línea, llevada a cabo durante el año 2013 por Unisys y por IDG Research, entrevistó CIOs y otros ejecutivos de TI sobre sus actuales y futuras prioridades en gastos de tecnología de la información. Más de 350 gerentes senior de TI de Estados Unidos, Europa y América Latina participaron en el estudio. Entre las organizaciones participantes hubo empresas privadas y agencias gubernamentales.
Más del 70% de los participantes mencionaron su preocupación frente a la seguridad, mencionando que es el mayor obstáculo al desplegar estrategias basadas en la nube para sus organizaciones. Los participantes expresaron también que la administración de información (45%) y la capacidad para cumplir estándares empresariales (42%) son los principales desafíos para despliegues en la nube.
A pesar de estos impedimentos, más del 50% de los líderes senior de TI en las organizaciones con más de 1,000 empleados, indicaron que poseen como mínimo una aplicación o una parte de su infraestructura de TI en la nube. Estos ejecutivos también informaron que cerca del 26% de la información empresarial está almacenada en un entorno de nube privado y que esperan que dicho porcentaje aumente por lo menos a 32% en los próximos 18 meses.
El 53% de los líderes senior afirmaron que esperan incrementar sus gastos en SaaS y en aplicaciones basadas en la nube en los próximos 12 meses. El 44% de los participantes afirmó que estaban investigando activamente o gestionando nuevas aplicaciones SaaS o aplicaciones basadas en la nube.
Estos líderes de TI están principalmente enfocados en reducir costos y gestionar su infraestructura de TI más eficientemente, para así permitir la innovación en sus procesos empresariales.
Los participantes comentaron que la velocidad de implementación, el aumento de la flexibilidad y el hecho de permitir la continuidad del negocio eran sus principales motivaciones para usar recursos basados en la nube.
«La preocupación en relación a la seguridad no está deteniendo a los gerentes de TI de usar la nube para reducir costos y para aumentar la agilidad de sus organizaciones», afirmó Colin Lacey, vicepresidente de centros de datos y soluciones de transformación en la nube de Unisys. «Estos resultados demuestran que los líderes senior de TI están adoptando un abordaje pragmático en lo que se refiere a uso de la nube, usando nubes privadas seguras y modelos ‘como servicio’ para garantizar la seguridad y la consistencia en la entrega de servicios de TI a sus empleados y clientes».