La Oficina Europea de Policía (Europol) anunció hoy el desmantelamiento de una red internacional de fraude cibernético en una operación liderada por el FBI, en la que colaboró junto al Centro Europeo contra los Ciberdelitos (EC3).
La red Gameover Zeus introducía un programa de intrusión cibernética conocido como CryptoLocker en computadoras de todo el mundo para robar credenciales bancarias y otros datos de los equipos que infectaban, y luego usarlos para realizar transferencias electrónicas.
Las autoridades estadounidenses identificaron a un sospechoso de 30 años y nacionalidad rusa como el líder de esta red, e introdujeron su nombre en su sección de criminales cibernéticos más buscados.
Europol precisa que este tipo de virus informático es la versión actualizada de otro que ya se extendió en 2007 y afectó a entre medio millón y un millón de computadoras, lo que ocasionó perdidas de alrededor de 75 millones de euros.
El FBI estima que en los primeros dos meses de actuación, la red realizó pagos por valor de 27 millones de dólares.
La operación ha sido una prueba importante de la capacidad de los estados miembros de la UE de actuar con rapidez, de manera decisiva y coordinada contra una red criminal peligrosa que ha robado dinero e información a víctimas en la UE y en todo el mundo, señaló el jefe del EC3, Troels Oerting.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, por su parte, destacó que esta operación pone de manifiesto la importancia de cooperar entre países para hacer frente al cibercrimen.
EFE