El CES (Consumer Electronics Show), uno de los eventos de tecnología de consumo más relevantes a nivel global, inicia mañana en la ciudad de Las Vegas, donde se exhibirán las principales propuestas tecnológicas para 2015 de las grandes firmas del sector.
Tendencias como el Internet de las Cosas, la proliferación de sensores, la creciente popularidad de las impresoras 3D, los drones, los sistemas de realidad virtual y las pantallas de alta definición al 4K Ultra HD serán algunos de los principales actores en este encuentro, sin olvidar por supuesto a todo el sector móvil que abarca desde teléfonos inteligentes, tablets y phablets, hasta computadoras portátiles, relojes y pulseras inteligentes.
El CES será el escenario de televisiones de gran tamaño, algunos de ellos con pantallas curvas y todos con precios elevados, aunque cada vez más asequibles al consumidor medio. Se pronostica que este segmento aporte solo en Estados Unidos casi 5,000 millones de dólares en televisores 4K.
Se espera que en 2015 el precio medio por teléfono inteligente vendido caiga por primera vez por debajo de los 300 dólares (por 440 dólares en 2010), gracias al éxito de los modelos de marcas como la china Xiaomi.
Adicionalmente, se espera que el gasto en teléfonos y tablets sea el 46% del total en tecnología para 2015.
En 2014 y según datos provisionales, los ingresos del sector tecnológico ascendieron a más de un 1 billón de dólares, un 1% más que en 2013 y una cifra muy similar a la que se llegó en 2011, el último año de crecimiento destacable (un 9% interanual).
Como ya es costumbre, el gran ausente en el evento será la firma Apple, que este año debutará en el sector de relojes inteligentes con su Apple Watch, una industria que generará 3,100 millones de dólares en 2015, un 474% más que en 2014, por 1,800 millones los brazaletes que registran la actividad física.
La venta de drones, que se popularizan como aparatos de uso particular, crecerá en 2015 un 50% hasta superar los 100 millones de dólares, y la CEA (Consumer Electronics Association) pronostica que estos dispositivos despegarán se consolidarán en 2018, generando ventas por más de 1,000 millones de dólares.
La industria del automóvil mostrará las nuevas integraciones de sus vehículos con aplicaciones y sensores, así como autos con piloto automático.
El CES se lleva a cabo del 6 al 9 de enero y contará con más de 3,600 expositores de 140 países en un área de más de 250,000 metros cuadrados distribuidos entre el centro de convenciones de Las Vegas y varios hoteles de la ciudad.
EFE