Internet Society recibirá financiamiento de la empresa Comcast para extender sus puntos de intercambio de Internet (IXP) en América Latina. Los fondos permitirán aumentar los esfuerzos globales de Internet Society y potenciar su capacidad para construir una infraestructura robusta en la región.
Los fondos de Comcast se utilizarán para lanzar un IXP en Paraguay, dar soporte al IXP recientemente lanzado en Bolivia y para capacitar técnicamente a los profesionales locales a cargo de la operación de los IXPs.
En muchos países emergentes, el tráfico local de Internet se intercambia fuera de sus fronteras. Este formato agrega altos costos de servicios e incrementa la latencia de la conexión debido a la falta de conectividad entre las redes domésticas. Los IXPs permiten a los proveedores de Internet (ISPs) y los operadores de redes intercambiar tráfico localmente a costos competitivos beneficiando ampliamente al usuario final porque obtendrá un servicio a menor costo, mayor velocidad de transmisión y mejor rendimiento de Internet.
Por más de 20 años, Internet Society ha trabajado con países y la comunidad de Internet para facilitar el desarrollo de redes, interconexión e intercambio de tráfico de Internet. De la misma manera, contribuye con entrenamiento y capacitación para que construyan y mantengan localmente la infraestructura. En 2014, ISOC organizó 34 talleres de capacitación, ayudó a crear 10 nuevos IXPs y mejoró la infraestructura de 18 IXPs en todo el mundo.