Según datos de IDC, los precios pasaron de 192 dólares en el tercer trimestre de 2014 a 239 dólares en el cuarto trimestre y 263 dólares en el primer trimestre de 2015.
En opinión de Brian Ma, analista de IDC, este cambio de tendencia se puede atribuir a Apple, que introdujo modelos más caros con pantallas más grandes que sedujeron a la demanda y se volvieron tan populares que lanzaron a esta marca al primer lugar en el consumo en este enorme mercado. Los aumentos más recientes son el reflejo de la popularidad del iPhone y 6 Plus, comenta Ma, con datos de la consultora.
Un enorme mérito se puede atribuir a Tim Cook, CEO de Apple, que supo resistir la presión de accionistas y analistas que arguían que la firma que dirige debería responder a sus competidores con un mayor tamaño de pantallas y a precios más bajos. Las ganancias recientes de la firma de la manzana y su participación en el mercado, justifican y validan la visión estratégica de la empresa y su lectura del consumidor.
A causa de este fenómeno, Samsung Electronics está dando un viraje a su estrategia, lanzando dispositivos de lujo, como el Galaxy S6 y S6 Edge.
No obstante, otras marcas chinas como Lenovo, Xiaomi y Huawei, persisten en su estrategia competitiva de precios bajos, que de cualquier manera algún impacto tendrán en ciertos estratos del mercado.
La gran incógnita sigue siendo: ¿Cómo son y cómo se comportan los consumidores chinos? ¿A qué estímulos responden?