Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron hoy el acuerdo con el Parlamento Europeo para abolir a partir del 15 de junio de 2017 los cargos por el uso del teléfono móvil en itinerancia en diferentes países de la UE.
Según el pacto alcanzado el pasado 30 de junio, los sobrecostos por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer el 15 de junio de 2017.
Para la aprobación final aún deberá recibir la aprobación del Consejo -prevista para otoño- y el Parlamento Europeo para entrar en vigor.
‘Este acuerdo no es solo una cuestión de ahorro para las personas. Se trata también de la eliminación de barreras en Europa que nos impiden hacer nuestro mercado único verdaderamente digital’, señaló el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Digital Único, Andrus Ansip, tras conocer la decisión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper).
El consenso estipula que los operadores podrán aplicar una política de ‘uso justo’ para prevenir la utilización abusiva del roaming, explicó el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.
Esta política consistirá en la aplicación de una pequeña cuota, no superior al máximo que los operadores pagan por el uso de las redes de otros países de la UE, en los casos en los que el roaming sea utilizado de forma abusiva.
El pacto también acuerda que las autoridades nacionales puedan aplicar una ‘cláusula de recuperación de costos’.
Para hacer sostenible el fin de los recargos por roaming, las tarifas al por mayor deberán rebajarse.
Para ello, la Comisión tendrá que revisar el mercado de roaming al por mayor y proponer una nueva ley el 15 de junio de 2016.
Como paso intermedio hasta la abolición de estas tarifas, la UE ha decidido rebajarlas el 30 de abril de 2016, cuando el máximo por llamadas por minuto no deberá superar los 5 centavos de euro, los 2 centavos por SMS y los 5 centavos por megabyte (IVA excluido), unos precios que son un 75% más baratos que los actuales.
Respecto a las garantías para la neutralidad de internet, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar ‘medidas de gestión’ del mismo que sean ‘razonables’.
EFE