En la actualidad, México se encuentra en un proceso de crecimiento y adaptación tecnológica constante que a su vez impulsa a la población a hacer uso de las nuevas tecnologías y a estar más en contacto con el mundo digital.
‘El cibercrimen en el sector tecnológico es un problema que no se ha atendido y que nos ha impedido desarrollarnos de forma adecuada en materia de seguridad. Consideremos también que en la actualidad existen más oportunidades y medios para cometer un delito en plataformas digitales’, según Andrés Velázquez, especialista en Seguridad Cibernética.
Los altos índices de presencia y crecimiento del cibercrimen resultan muchas veces ser el puente para que terceros lleguen a vulnerar a otros.
En el marco de un evento en el que Comstor tuvo como invitado a Velázquez, éste señaló que ‘para la erradicación del cibercrimen no hay una solución única, ya que depende de la participación de diversos actores de nuestra sociedad para terminar con este problema que tanto daño causa no sólo a las industrias directamente afectadas, sino a la población en general’.
México aún no es un referente a nivel mundial como generador de ataques cibernéticos, sin embargo, como receptor de ataques existen varios casos en donde empresas en el país han sido víctimas de ransomware, es decir, sus equipos son infectados por un malware que encripta toda la información y hace imposible ingresar a ella, a menos que se pague un rescate.
El cibercrimen viene acompañado del problema de la falta de educación, que representa también uno de los principales detractores en el país para el desarrollo y uso correcto de la tecnología.
El experto mencionó: ‘Si bien México no se encuentra aún tan conectado a Internet en cuanto a su infraestructura crítica como otros países, estamos comenzando a dar ese vuelco tecnológico que nos permitirá ser a futuro un país totalmente vinculado al mundo digital, sin embargo, debemos dedicar especial atención en cómo y para qué estamos usando la tecnología’.
Planificar y estructurar modelos educativos enfocados al uso correcto de la tecnología son necesarios para saber qué está pasando en el mundo digital, investigar ante un incidente y saber a quién recurrir en caso de un problema, puesto que la exposición a ser blanco de vulneraciones y ataques cibernéticos es cada vez mayor.
‘Comstor ha entendido desde hace tiempo que no simplemente es un proveedor de productos sino toda una solución que involucra procedimientos, metodologías y la infraestructura para poder llegar a ofrecer un servicio de valor’, concluyó el ejecutivo.