Google realiza las pruebas previas para lanzar oficialmente sus globos aerostáticos con conexión a Internet en América Latina.
Los artefactos vuelan hasta 190 días dotados de conexión y funcionan como un punto intermedio entre los satélites y la superficie de la tierra.
La idea del llamado Project Loon es crear una red de globos aerostáticos que viajan en la estratosfera, alimentados con energía solar y con una duración de 130 días en el aire, con el fin de llevar conexión a Internet hacia zonas rurales que no tienen cobertura.
Desde las primeras pruebas ya se han superado algunos desafíos: 19 millones de kilómetros recorridos y una autonomía de hasta 190 días, es decir, 90 más de los inicialmente previstos. En Puerto Rico se construyó una lanzadera capaz de mandar un globo cada 30 minutos.
Las pruebas previas al lanzamiento se están realizando en América Latina, y se asegura que quizás sea ahí el primer lugar donde operen, dado el conocimiento que se tiene de la región y la gran demanda que hay de acceso internet. Por ahora, han sobrevolado Perú, Puerto Rico y Argentina, lo cual ha servido para conocer el comportamiento de su sistema en diferentes condiciones climáticas.
Google asegura que no pretende competir con las operadoras de telecomunicaciones, pero sí cooperar para resolver las carencias. Para esta compañía y su red de empresas, el objetivo es llegar a un mayor número de personas, aunque inicialmente no se ofrezca ningún producto comercial ni se les cobre por el servicio.
En este afán de conectar al mundo, Google compite con Facebook, que pretende utilizar drones de material ultraligero parar lograr el mismo fin, sin embargo, aún no se ha difundido la posibilidad de que las naves se conecten entre sí para dar una señal más sólida.
En un principio Google también quiso utilizar drones, pero cerró la división el mes pasado para centrar sus esfuerzos en los globos aerostáticos.
Con información de El País