NEC Corporation anunció hoy que la tecnología de reconocimiento de rostros de NEC alcanzó la evaluación de desempeño más alta en la reciente Prueba de Evaluación Facial en Video (FIVE, *1) que llevó a cabo el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos (NIST) (*2). Los resultados se dieron a conocer en el Informe Interinstitucional del NIST 8173: Reconocimiento facial de sujetos que no colaboran en la Evaluación Facial en Video (FIVE).
La tecnología de reconocimiento facial de NEC obtuvo el primer lugar por cuarta ocasión consecutiva después del Gran Reto Biométrico Múltiple 2009 (MBGC 2009), la Evaluación Biométrica Múltiple 2010-2011 (MBE 2010-2011) y la Prueba de Vendedores de Reconocimiento Facial 2013 (FRVT 2013).
La tecnología de reconocimiento facial en video identifica los rostros de sujetos en movimiento en tiempo real, mientras caminan de forma natural sin detenerse frente a una cámara. Entre las ventajas del análisis de video de alta velocidad que permite esta tecnología, se encuentran la prevención de incidentes potenciales a través de la detección de individuos sospechosos y el reconocimiento de personas en las puertas de acceso a instalaciones críticas.
El uso de imágenes en video, de cámaras normales para el reconocimiento facial, requiere de técnicas muy avanzadas en contraste con las imágenes fijas. Lo anterior se debe a que las imágenes están considerablemente influidas por las condiciones ambientales, como son la ubicación de la cámara, la calidad de la imagen, la iluminación y el tamaño del sujeto, incluyendo la velocidad a la que camina, la dirección de su rostro y la línea de visión.
Para lograr un reconocimiento facial confiable de una imagen de video, NEC desarrolló una tecnología de extracción de puntos de las facciones, que permite un mejor reconocimiento facial, a un nivel en el que la persona puede identificarse con mucha precisión dentro de un grupo, aun cuando su rostro esté parcialmente oculto o la imagen se tome desde diferentes ángulos. La tecnología de reconocimiento facial de NEC también utiliza tecnologías de aprendizaje profundo para comparar rostros y aumentar la precisión a un nivel en el que una persona pueda ser identificada mediante una imagen facial de baja resolución captada por una cámara distante.
«Para nosotros es un gran honor que nuestra tecnología de reconocimiento facial haya obtenido el primer lugar por cuarta ocasión consecutiva en una evaluación realizada por el NIST,» manifestó Masakazu Yamashina, vicepresidente de NEC Corporation. «Seguiremos expandiendo el negocio global ofreciendo soluciones biométricas innovadoras, como el sistema de reconocimiento facial en video, en una amplia variedad de campos, incluyendo el de seguridad, transporte, finanzas y menudeo.”
Ejemplos de evaluación de la prueba FIVE del NIST
- Gestión de entrada y salida en una sala de pasajeros de un aeropuerto
Se llevaron a cabo pruebas para reconocer a una persona mientras camina por una zona sin detenerse o mirar a la cámara. La tecnología de reconocimiento facial de NEC ganó el primer lugar con una precisión de coincidencia de 99.2%. El margen de error de 0.8% es inferior a una cuarta parte del margen de error del segundo lugar.
- Detección de personas sospechosas en un estadio cubierto
Se llevaron a cabo pruebas con una persona situada lejos de la cámara, cuyo rostro cambiaba constantemente de dirección. La tecnología de reconocimiento facial de NEC ganó el primer lugar con un margen de error de la mitad del margen de error del segundo lugar.
Durante cerca de 30 años, NEC ha estado desarrollando tecnología de reconocimiento facial definiéndola como una de las tecnologías esenciales para contribuir a lograr una sociedad más segura. La tecnología ya se ha implementado en más de 100 sistemas en 40 países de todo el mundo. NEC continuará desarrollando soluciones que aprovechen la tecnología de reconocimiento facial como parte de su gama de tecnologías de inteligencia artificial (AI) «NEC the Wise» (*3), y ofreciendo las soluciones para una amplia variedad de campos, como son la infraestructura social y las instalaciones del sector privado.