La transformación digital es un desafío y un cambio fundamental en cómo diseñar, producir y mercadear nuestros productos y servicios; sin embargo, muchas empresas no tienen claro este concepto, según Mario Villalta, director del programa de TI en Intel.
En este sentido, los CIO son los que muestran más nerviosismo al no saber cómo enfrentar los principales desafíos.
La transformación digital se puede lograr a través de la innovación en TI. El reto es cómo implementarla en los tiempos y presupuestos de TI.
Según Villalta, el 50% de las empresas líderes de Fortune dejarán de existir debido a la obsolescencia, a pesar de que un 70% de CIOs de dichas empresas ya piensan en transformación digital.
Estos datos fueron revelados en el marco de la presentación del Informe Anual de TI de Intel, el cual tiene como misión compartir las mejores prácticas, lecciones y experiencias en la implementación de TI.
Intel ha generado 110 millones de dólares en valor de negocio gracias a la innovación en TI, de acuerdo con Villalta. Dicha transformación les ha permitido optimizar su cadena de suministro y hacer más eficaces sus esfuerzos de marketing y ventas.
La compañía tiene casi 221,000 dispositivos administrados en su infraestructura, de los cuales 151,900 son PC móviles, 53,780 smartphones, 14,900 desktops y 500 tablets. En 2014 contaban con 84,000 servidores, una cifra que se elevó a 144,000 en 2015 y para 2016 llegó a los 185,000.
¿Cómo hacer más con menos?
Según Villalta, las organizaciones que logren encontrar la respuesta a esta interrogante lograrán mantenerse vigentes.
El ROI (Retorno de Inversión) lo han encontrado en:
- Advanced Analytics: Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica predictiva y Analítica prescriptiva.
- Data Centers: la innovación en diseño, enfriamiento, electrificación, diseño de racks y blades, ha sido fundamental. De contar con 152 centros de datos en 2003, se han reducido a 56 únicamente en 2017.
- Cloud: El futuro está en la nube híbrida.
Según el informe, en 2014 cada empleado le costaba a la empresa 13,560 dólares al año, mientras que en 2016 la cifra se ha reducido a 12,200 dólares, gracias a la optimización de TI. De 106 mil empleados que tiene Intel actualmente, 5,775 pertenecen al área de TI.
En opinión de Villalta, los data centers pueden bajar hasta un 44% en costos de refresh, y se puede llegar hasta un 65% con servidores desagregados; es decir, se pueden lograr ahorros en gastos operativos de hasta un millón de dólares al año.
La compañía también ha conseguido una mejora de 39 semanas en comercializar sus productos a través de una plataforma de aprendizaje automático que descubre posibles errores durante la fase de diseño de un producto antes de que entre en la fase de manufactura.
El informe completo puede descargarse en este enlace.