Waymo, la unidad de coches autónomos de Alphabet, logró un acuerdo con Avis Budget Group, la firma de alquiler de autos. Avis almacenará las minivans Chrysler Pacífica de Waymo en Phoenix, donde ésta compañía está probando un servicio de paseo con miembros voluntarios del público.
Waymo será propietario de los vehículos y pagará a Avis por su servicio. Este acuerdo, si bien se establece por varios años, no es exclusivo.
Waymo tienen una extensa red de automóviles y clientes tradicionales que podrían migrar a un servicio de transporte autónomo en el tiempo, con lo cual se podría competir con los grandes fabricantes de autos y Uber.
Avis cuenta con Zipcar, un servicio de alquiler bajo demanda con más de un millón de miembros, principalmente en centros urbanos.
El acuerdo significa una importante victoria para Avis, que ahora tiene de soporte a Alphabet, un pionero en éste campo que está en condiciones de levantar grandes sumas, en un momento en el que las ventas de Avis se han reducido, enfrentando la presión de las bajas en los precios de los vehículos usados, situación que se ha reflejado en los ingresos del primer trimestre que cayeron un 2.2% a 1.84 mil millones de dólares.
Alphabet por su parte está explorando distintos modelos comerciales, incluyendo el paseo, la logística y las ventas personales de autos, en los que Waymo puede apoyar, comentó Krafcik, un ex ejecutivo de la industria.
Este acuerdo hace evidente el nivel de competitividad que está ocurriendo en el terreno de los vehículos autónomos.
Con información de Bloomberg